ELCHE.Los titulados en Biotecnología por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y fundadores de la start-up Nutrihorizon del Parque Científico de la UMH, César Alonso, Francisco Javier Gran y Gabriel Sánchez, desarrollan formulados alimentarios para suplir las carencias de micronutrientes en personas que sufren celiaquía. Los titulados y Alumni UMH decidieron impulsar esta start up, con el apoyo de asesores de la Maratón de Creación de Empresas UMH, para mejorar el bienestar de los celiacos.
Para lograr esta meta, los promotores aprovecharon su experiencia en laboratorios de investigación para aprender y desarrollar competencias científicas como las que ahora emplean para el I+D de su compañía. Tras ganar el Certamen Innova-Emprende con su idea del indicador nutricional portátil para celiacos, apostaron por continuar con el desarrollo de su iniciativa.
Además, la compañía ha contado durante su trayectoria con el apoyo del Área de Financiación y Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH. Este servicio ofrece, entre otros servicios, tutelaje personalizado e intensivo, apoyo en la comercialización de proyectos y soporte integral en la búsqueda de financiación pública, financiación privada y/o socios. Asimismo, han recibido apoyo en diversas áreas como la gestión administrativa o la comunicación.
La celiaquía es una afección que lleva asociada una larga lista de patologías como enfermedades tiroideas, diabetes o la pérdida de peso y masa muscular. Para prevenir algunas de estas patologías, se recomienda a los celiacos implementar en su rutina una alimentación sin gluten, un objetivo que no es fácil de cumplir debido a obstáculos como la presencia de fuentes ocultas de gluten en los alimentos o la contaminación cruzada debido a restos o trazas de esta proteína en los hornos o instrumentos de cocina.
Otro de los inconvenientes es que esta dieta sin gluten podría excluir una gran cantidad de alimentos, así como condimentos y colorantes. Además, al suprimir estos alimentos algunos celíacos presentan deficiencias de vitaminas y minerales. Para suplir estas carencias, Nutrihorizon desarrolla un formulado con aplicación en numerosos alimentos y apto para todos los públicos.