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de la mano de la emprendedora Evelyn Navarro

Nusa, el proyecto de 'cosmética práctica' que triunfa desde Elche y es acelerado por Lanzadera

19/05/2021 - 

ELCHE. La emprendedora ilicitana  Evelyn Navarro ha dado con una clave para el cuidado diario de la piel, que parece sencilla pero no lo es tanto en un mercado lleno de productos cosméticos cada vez más específicos. Desde hace un año existe Nusa, una marca que se basa en productos de cuidado de la piel en formato sólido y en barra, sostenibles, y, sobre todo, prácticos y que requieren una rutina de uso muy sencilla. Este concepto de cuidado que satisface a quienes no quieren pasar mucho tiempo frente al espejo y que, además, son "travel friendly" porque ocupan ocupan poco espacio y no son líquidos, no solo ha conquistado a un número de clientela online que crece por días, sino que también lo ha hecho a la aceleradora Lanzadera, que ha seleccionado a esta startup desde Elche entre las 70 firmas innovadoras que impulsarán durante varios meses en su última convocatoria. 

El ahorro de tiempo en el cuidado diario era esencial en la idea original de Nusa. Y así lo cuenta Evelyn Navarro a Alicante Plaza. "Este proyecto nació para resolver dos 'dramas' personales; que soy una persona que viaja mucho por trabajo y ocio y, por otro lado que, aunque me gusta cuidarme soy muy básica en cosmética y las rutinas de cuidado largas no me enganchan, todo se ha complicado muchísimo". Por eso, cuenta Navarro, se encontraba frecuentemente con las trabas para llevar en su neceser un límite de líquidos, que a veces también se derramaban, o que no podía pasar en los aeropuertos. Por otra parte, se sentía abrumada con la cantidad de productos específicos para cuidar la piel. 

De este modo, en 2017 comenzó a vislumbrar la idea de crear Nusa tras toparse con un producto cosmético coreano, en stick, de mucha calidad y que resolvía, por su eficacia, por ser sólido, por su sencillez y practicidad los problemas que mencionaba antes. "Entonces me di cuenta de que en España no existía nada igual en aquel momento, y me puse manos a la obra para crearlo yo", afirma la emprendedora ilicitana. El resultado de su proyecto, hoy, es el de sérums e hidratantes faciales que cumplen la norma de "más usos, menos residuos", y es que su impulsora defiende que, desde el inicio, buscaba un producto que durara el mayor tiempo posible y que huyera de la multitud de envases. Usa, además un packaging reciclable y el único plástico usado -el del envase- es totalmente reciclable. Además, aunque comparte en su página web accesorios y otros jabones sólidos, sus productos estrella son tres, que normalmente vende juntos en pack -aunque pueden obtenerse de forma individual- y que son un limpiador, un exfoliante y un sérum. "Se trata de una rutina fácil, apta para todo tipo de pieles y en ese formato que ocupa menos espacio". 

Un proceso emprendedor duro

Así, esta emprendedora, que antes había trabajado en diseño de calzado y para multinacionales en el mundo de la moda dejó ese mundo "en donde no terminaba de encajar" por los ritmos cada vez más rápidos en los que "caducan" las temporadas. Se adentró en esta idea pensando en crear un concepto que perdurara.

A pesar del producto que hoy se conoce, Navarro ha pasado por un complicado proceso emprendedor desde 2017 hasta que ha conseguido poner en marcha Nusa, justo hace un año. "Quería fórmulas naturales para mi cosmético, con un formato novedoso, en barra y el desarrollo ha sido muy complicado. Al final estaba yo sola con una idea, sin una empresa detrás que me apoyara. Todo así cuesta más y las puertas no se abren". De este modo, relata, "he llorado mucho y antes de llegar hasta aquí he pasado por fases muy frustrantes, incluso aún hoy paso por momentos difíciles". 

También asegura que "iba sola a ofrecer una idea que no se había visto antes. Hoy ya hay muchas copias del concepto de Nusa, pero entonces era algo muy nuevo, y emprender en España es muy difícil. Cada vez que tocaba la puerta de una empresa para ver la posibilidad de producción, o me imponían unos mínimos gigantescos, o precios desorbitados para el producto".  No obstante, no se rindió e insistió y siguió adelante en su empresa. Consiguió dar con los laboratorios más adecuados para su idea, y todo se fabrica en España, salvo el plástico de los envases que llega desde China, aunque busca también acercar el proveedor para sus envases. La parte de diseño de producto, y, en general, de la web o la imagen de la empresa la lleva la propia emprendedora. 

"Aprendí que en España se produce una de las mejores cosméticas del mundo y me apetece contribuir al desarrollo del país en este sentido y apostar por la industria local. Además, también es más fácil gestionar todo el proceso desde aquí", señala Navarro. En este sentido asegura que "sé que se pueden mejorar muchas cosas aún, pero empecé hace un año, y lo hacía todo sola hasta hace tres meses. Aún así, investigo otras formas para que el envase sea lo más sostenible posible. Ahora, es reciclable al 100%". 

En el envío de los productos que vende tienen una gran importancia los detalles, la personalización de los paquetes - escribía ella misma mensajes en los packs hasta hace poco-, y envían los packs cuidando la estética.  En este proyecto, ahora también colaboran la hermana de Evelyn, con la paquetería, y su hermano, con la comunicación. 

Su paso por Lanzadera

Este emprendedora ilicitana ahora impulsa su proyecto también desde Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, que seleccionó a Nusa para la convocatoria de mayo. "Estoy muy contenta, nunca había tenido una empresa y hay cosas que se me escapan, ahora quiero seguir aprendiendo y hacer Nusa más grande". Quiere seguir apostando por la cercanía en la relación con la clientela, que han formado un vínculo de confianza que no quiere que se pierda, y seguir conectando. 

Además, otra meta es la de profesionalizar la empresa y compartir experiencias en Lanzadera con otras personas emprendedoras, apoyándose en momentos duros, ofreciendo soluciones y compartiendo experiencias. "También quiero expresar la importancia de apostar  por proyectos locales, por el comercio local y cercano, por apoyar los que tenemos más cerca". Por otra parte, Navarro también reivindica que se visibilicen más referentes emprendedoras mujeres. 

Entre sus próximos planes están los de contratar a una agencia para llevar las redes sociales y su newsletter, que hasta ahora maneja ella misma. A largo plazo quiere que Nusa mantenga su esencia de cosmética práctica, sostenible, para un amplio público y que haga sentir cómoda a cada usuaria. Un proyecto para reducir la marcha en el consumo, en los ritmos de vida y para dar tiempo al disfrute de cada una, sea cual sea su físico. 

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