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'test drive'

Nuevo Kia Sorento: el SUV grande que más se preocupa por tu seguridad

5/10/2020 - 

MADRID. DGT, Guardia Civil y servicios de emergencia no se cansan de tuitear sobre la importancia de utilizar los intermitentes para avisar de nuestras maniobras, pues bien ahora cuentan con un nuevo aliado, el Kia Sorento, el buque insignia de la marca surcoreana.

Este SUV de 4,81 metros de largo, 1,69 metros de alto y 1,90 metros de ancho (todas esas medidas se incrementan en 10 milímetros respecto a la tercera generación que sustituye) estrena una nueva medida de seguridad que va a dar que hablar en positivo y que va a obligar al resto de competidores a ponerse las pilas.

Cuando se acciona el intermitente, en el cuadro de instrumentos digital donde va el velocímetro se conecta una cámara que nos proyecta lo que sucede detrás nuestra, con lo que, además de avisar al resto de vehículos de nuestra maniobra, vemos con toda nitidez si se acerca otro vehículo.

Si accionamos el intermitente izquierdo, la imagen nos aparece en el reloj del cuentarevoluciones

Lo bueno de este ángel de la guarda es que funciona independientemente de la velocidad, lo malo es que es de serie en el acabado más costoso del nuevo Kia Sorento, el Emotion (por debajo se sitúa el Drive).

El nuevo Sorento sale a la venta con una motorización diésel de 202 CV y una gasolina híbrida de 230 CV

También son dos las motorizaciones con las que el Sorento sale a la venta: una diésel 2.2 de 202 CV que está ligada a caja automática de doble embrague de ocho relaciones y una gasolina híbrida 1.6 de 230 CV que equipa de serie transmisión automática de tipo variador continuo de seis marchas.

A principios 2021 de año está prevista una tercera híbrida enchufable de 265 CV, tracción total 4WD, caja automática de seis relaciones y una autonomía eléctrica de 68 km (ciclo NEDC). Las cifras técnicas están pendientes de homologación definitiva.

Este lunes hemos probado las gasolina híbrida y la diésel. Con ésta última hemos hecho una ruta de casi 150 kilómetros en la que hemos salido a carretera y hemos subido algún que otro puerto de montaña, mientras que con la primera la ruta ha discurrido principalmente por autovía y ha sido de casi 87 kilómetros.

Por tacto, nos ha gustado más el comportamiento del diésel. Las marchas se notan más fluidas frente a la gestión del variador continúo, que junto con la hibridación, nos resta velocidad cuando dejamos de acelerar para aprovechar esa energía para recargar la batería de 1,49 kWh.

Pero esto pasa a un segundo plano cuando el ordenador refleja que el gasto ha sido de 7,7 l/100 km, lo que no está nada mal para un coche con un peso de 1.942 kilos (en la versión 4x2 probada. Si es 4x4 sube a 2.006 kilos). En el diésel el consumo ha sido de 8,6 l/100 km, que tampoco está mal, para un peso menor, de 1.954 kilos, en la versión 4x4 (que es la que hemos conducido) y de 1.892 kilos en la 4x2.

Llegados a este punto es mejor adelantar que las versiones diésel están a la venta desde 38.500 euros y hasta 50.190 euros (incluidos descuentos) y las híbridas de gasolina desde 40.400 euros y hasta 51.690 euros.

A falta de confirmación las versiones híbridas enchufables costarán entre 5.000 y 10.000 euros más.

El Kia Sorento solo está disponible con versión de siete plazasi

Todas son siete plazas. Las dos traseras de la tercera fila se ocultan en el maletero (donde hay hueco para guardar la bandeja del cubremaletero) y son más indicadas para menores (que viajarán con las rodillas en una posición más elevada de lo normal) aunque la segunda fila se puede desplazar longitudinalmente (en una proporción 60:40) para que no vayan tan estrechos.

El acceso a la tercera fila no es de los más cómodos, como sucede en la mayoría de los SU de este segmento.

Es más fácil entrar (el ángulo de la apertura de la puerta es generoso), que salir, operación que requiere de un pequeño salto.

Buen rutero por confort y habitabilidad

Volviendo a la dinámica de conducción, la nueva plataforma empleada para la construcción del Sorento le ha dotado de más rigidez lo que se nota a la hora de enlazar curvas, donde sus proporciones están controladas y no se descolocan en los cambios de apoyo a velocidades propias de un familiar.

También nos ha gustado la insonorización de la cabina (se oye más el ruido de la rodadura -las llantas pueden ser de hasta 20 pulgadas- que el del motor), así como la calidad de los materiales empleados, la tecnología a bordo (UVO Connect) y el amplísimo espacio interior.

El maletero con todas las plazas ocupadas ofrece 187 litros en el diésel y 179 en el híbrido (con etiqueta ECO), que con los asientos tumbados se incrementan, respectivamente, hasta 2.011 litros y 1.996 litros.

Modos de conducción y terrain Mode para las versiones 4x4

Con los modos de conducción (4 en el diésel y tres en el gasolina) es fácil adaptar a nuestro estilo de conducción el comportamiento del vehículo.

Es novedoso el modo Smart, que analiza nuestra forma de conducción y engrana automáticamente el modo Comfort o el Sport

 Si además optamos por la tracción 4X4 dispondremos de tres modos muy útiles para cuando salimos al campo: Snow (nieve), mud (barro) y sand (arena). Todo se basa en la electrónica y no hay reductoras, como en el 4x4 "puros".

En definitiva, el Sorento sube el listón en el segmento de los todocaminos de siete plazas con unos precios que a priori son más asequibles que los de sus competidores y con la baza de una garantía de 7 años.

En el primer año natural de ventas, Kia Ibérica quiere vender entre 400 y 600 unidades del nuevo Sorento, de las que unas 200 serán de la motorización híbrida enchufable, 300 de la híbrida y unas 100-150 de la diésel.

Todo ello dependerá, ha advertido el director general de la filial española, Eduardo Dívar, de lo que demande el mercado.

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