ALICANTE. Las nuevas instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Almadraba, en el distrito de Playa de San Juan de Alicante, no entrarán en funcionamiento al menos hasta dentro de dos cursos escolares. Tras la demora de cerca de año y medio acumulada en la cesión de los terrenos, de titularidad municipal, el procedimiento administrativo requerido para poner en marcha su construcción diferirá necesariamente el momento del inicio de sus obras hasta el último trimestre de 2023, de modo que -como mínimo- las aulas no estarán disponibles hasta mediados del curso 2024-2025.
Fuentes de la Conselleria de Educación detallaron que se prevé disponer de la versión definitiva del proyecto de su edificio a principios de 2023, lo que permitirá licitar sus trabajos antes del verano. Con ese cronograma, se espera que las obras puedan quedar adjudicadas en torno a los meses de octubre y noviembre, con lo que la construcción propiamente dicha podría abordarse en el último tramo del año próximo, en función de los plazos administrativos reglados para la presentación de ofertas, y para la evaluación técnica de las que acaben registrándose.
En todo caso, se prevé que las nuevas instalaciones puedan dar cobertura a las necesidades educativas actuales y futuras del centro -que sigue vinculado a las instalaciones del IES Radio Exterior-, ya que el nuevo proyecto estará dimensionado para 750 puestos escolares, frente a las 470 alumnos matriculados de las que dispone en la actualidad, según las mismas fuentes.
En concreto, el nuevo CEIP La Almadraba de Alicante se asentará sobre una parcela educativa de 12.268 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento de Alicante, situada entre las calles Britania, Enric Valor y Manuel Azaña. Tendrá tres líneas, por lo que dispondrá de tres aulas de Infantil 2 años, 9 de Infantil (3-5 años) y 18 de Primaria. Además, estará provisto de comedor para 600 alumnos y gimnasio. Su superficie construida será de 5.758 metros cuadrados. Y se prevé que su coste de ejecución pueda elevarse hasta superar los 8 millones, en lugar de los 7,5 previstos inicialmente.
La Conselleria de Educación adjudicó la redacción de su proyecto a la UTE Cor Asoc La Almadraba por un importe de 182.490 euros el pasado mes de mayo. Su diseño era el único pendiente de adjudicación entre los tres centros educativos de nueva construcción programados en la ciudad, después de que, ese mismo mes, el Ayuntamiento ejerciese la competencia delegada delegación por la Generalitat y adjudicase los proyectos del CEIP La Cañada y el CEEI El Somni, tras quedar tramitados a través del Plan Edificant. Los dos quedaron a cargo de la empresa Crystalzoo SLP por un importe en su conjunto de 503.067,37 euros y un plazo de tres meses. El CEIP de La Cañada tendrá un presupuesto estimado de 5,8 millones, mientras que el CEEI El Somni alcanzará los 7,6.
Sea como fuere, lo cierto es que las AMPA de hasta 10 centros educativos del distrito de Playa de San Juan prevén mantener su campaña reivindicativa para exigir mejores instalaciones en el conjunto de colegios e institutos, así como la construcción del nuevo CEIP La Almadraba. Así, ya han programado un segundo acto de protesta para este viernes, 2 de diciembre, como ya ha informado este diario.