ALICANTE. Giro en la televisión comarcal. El Consorcio de Televisión l'Alacantí TV, compuesto por los ayuntamientos de Alicante, El Campello, Sant Joan y Xixona, ha adjudicado el servicio de prestaciones técnicas y materiales para la producción de programas, centro de control, continuidad y emisión, necesario para el funcionamiento del proyecto televisivo público comarcal "Canal 21 de Alicante", a la UTE Alacantí TV para los próximos cuatro años.
La alianza empresarial, compuesta por dos compañías valencianas (Tossalet Producciones SL y Bon dia Comunicació SL) y una madrileña (Quezam Video SL), toma el relevo a Arte Quatre Víctor SL (que ha venido asumiendo el timón del canal público desde 2016), tras imponerse con una mayor puntuación a la segunda aspirante que concurrió a la licitación: Televisión Popular del Mediterráneo.
El nuevo contrato parte con un aumento de presupuesto. La prestación salió a concurso por un precio de 403.966 euros anuales y se ha acabado adjudicando por 391.866 (impuestos incluidos), lo que suma un total de más de 1,5 millones por los cuatro años de servicio. Con todo, se trata de un presupuesto inferior al destinado a otras televisiones públicas de ámbito local, como el canal de Almería, que contaría con una asignación anual de un millón, según fuentes consultadas.
En todo caso, el aumento presupuestario no es la única novedad contemplada con el nuevo contrato. De hecho, ese incremento se justifica en un refuerzo de la parrilla en el que se incluye más horas de programación local y comarcal, con una apuesta especial por el deporte y por las fiestas de los municipios consorciados, así como por el cine clásico y por la series vintage.
El nuevo contrato incluye un incremento de las emisiones en directo y la disponibilidad de nuevos medios técnicos y profesionales
Además, entre las condiciones de la licitación se recogía la obligación de ofrecer un mayor número de emisiones en directo. En concreto, se prevé al menos 35 emisiones anuales, con las que se prevé proporcionar cobertura en tiempo real a los actos relacionados con las fiestas locales de los cuatro municipios integrados en el consorcio: Fogueres, Semana Santa y Fiestas de Moros y Cristianos.
De igual modo, se contempla una mayor profesionalización y un refuerzo tanto en recursos técnicos como en personal. La nueva UTE concesionaria se subroga en la contratación de la plantilla actual, formada por 8 trabajadores fijos, que se prevé ampliar con hasta 4 empleados adicionales. Por último, la nueva etapa incluye el estreno de nuevos estudios, que pasan a estar situados en un emplazamiento céntrico, en el número 22 de la calle Italia, la antigua sede de Tele 7.
Alacantí TV inició sus emisiones en 2010. Ofrece programación diaria, basada en la información de actualidad de la ciudad de Alicante y del conjunto de la comarca, además de programas específicos sobre fiestas, deportes y universidad. Asimismo, presta cobertura especial con motivo de las fiestas de cada municipio y permite volver a presenciar esos programas en redifusión.