La piscina de Calp, bloqueada: la empresa no cumple, el ayuntamiento no paga y... conflicto laboral
La piscina de Calp, bloqueada: la empresa no cumple, el ayuntamiento no paga y... conflicto laboral
CALP. Sobre la gestión de la piscina municipal de Calp se ha escrito mucho. Desde el nuevo contrato para su gestión hasta un posible cierre por incumplimientos. Laura Chazarra, gerente de la empresa gestora, Ilitia Mediterránea, explica cuál es la situación de la instalación después de que el Ayuntamiento de Calp ya ha iniciado el proceso para resolver el contrato, que solo lleva ocho meses en marcha.
-¿En qué situación se encuentra la piscina municipal de Calp?
-Abierta y en funcionamiento. En la actualidad nos encontramos preparando la nueva temporada.
-El ayuntamiento, de acuerdo con los informes técnicos, dice que la empresa ha incumplido la concesión y se niega a pagar. ¿Esa así?
-Nos han mandado requerimientos a los que hemos contestado y se han subsanado los posibles problemas. De momento las facturas que están pendientes entendemos que las van a abonar, porque así nos confirmó la parte técnica. Si hay algún bloqueo por parte de contratación no nos consta.
-¿Cuáles serían esos hipotéticos incumplimientos que argumentan los técnicos de Calp?
-El ayuntamiento nos ha enviado varios requerimientos como por ejemplo una modificación de horario del pliego que se subsanó. Alegó también falta de socorrista en horas puntuales, en las que se puede demostrar que si estaba en su puesto de trabajo. Además de problemas técnicos con la temperatura y el cloro, que sospechamos que pudieron ser sabotajes internos y/o debidos a que la instalación tiene anomalías. Todas las quejas que nos ha trasmitido el ayuntamiento se han contestado y dado una solución puntualmente.
-¿Existe el compromiso de las dos partes, al menos, la alcaldesa, de que todo vuelva a la normalidad. Lo ve factible?
-Nuestro compromiso es seguir con normalidad y poder trabajar en las mejores condiciones para nuestro personal y dar el mejor servicio a los usuarios
-¿Podrá comenzar el trimestre con normalidad, si es que la empresa puede operar?
La postura de Ilitia Mediterránea siempre ha sido de trabajo y constancia para tirar la piscina hacia delante, a pesar de que el informe de viabilidad del pliego no era correcto y que la piscina es deficitaria. Además de todos los problemas técnicos que hemos tenido, porque la piscina nunca se nos entregó en óptimas condiciones, la empresa siempre mantuvo el servicio cuando se debería haber cerrado al mes de su apertura por problemas en la climatización.
-En caso de que el ayuntamiento mantenga su postura, ¿qué va a hacer Ilitia?
-No sabemos exactamente cual es la postura del Ayuntamiento. Si es conciliadora, iremos de la mano, si por el contrario sigue en el proceso de resolución del contrato, no quedará más remedio que defender nuestros intereses.
-¿Hay problemas con los trabajadores?
-Con los empleados que trabajan en la piscina no hay ningún problemas, porque son parte de nuestra empresa y de nuestro proyecto. Por otro lado, sí nos hemos encontrado con presiones de antiguos trabajadores, a pesar de que tenemos interpuestas denuncias por robo, agresiones y extorsión que se resolverán por vía jurídica.
La piscina de Calp, bloqueada: la empresa no cumple, el ayuntamiento no paga y... conflicto laboral