Hoy es 12 de julio

un plazo de ejecución de 8 meses 

Novelda adjudica las obras de modernización de Mercados de Abastos a Becsa por  3,5 millones 

28/05/2024 - 

NOVELDA.   El Ayuntamiento de Novelda ha adjudicado a  la mercantil Becsa, S.A. las obras de adecuación, mejora y digitalización del Mercado de Abastos, por un importe de 3.579.710 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La adjudicación pone fin al proceso administrativo y abre el proyecto al inicio de unas obras subvencionadas con más de 2,2 millones de euros con Fondos Europeos.

El pleno del Ayuntamiento de Novelda ha aprobado, con los votos favorables del equipo de gobierno del Partido Socialista y los grupos municipales de Compromís y Partido Popular, la adjudicación a Becsa, S.A. del contrato para las obras de  adecuación, mejora y digitalización del Mercado de Abastos, al tratarse de la mercantil que ha obtenido la mejor puntuación en el proceso de licitación que se abrió hace dos meses y al que concurrieron dos ofertas.

Del montante total de la obra, adjudicada por 3.579.710€, 2.250.000 euros están subvencionados por fondos Next Generation, mientras que el resto se financia con fondos propios del Ayuntamiento, derivados, en palabras del portavoz del gobierno municipal, Lluís Deltell, del “esfuerzo en la gestión económica del equipo de gobierno”.

Así, el ayuntamiento destinará 1.750.000 euros a la ejecución de la obra, una cantidad que, según se ha manifestado en la sesión plenaria, no procede de préstamo, como estaba previsto inicialmente,  sino de los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento derivados de la “renegociación de los acuerdos que el Ayuntamiento mantiene con diferentes empresas”, entre ellas la que gestiona el depósito controlado de residuos industriales e inertes.

Paralelamente a la adjudicación de la obra del Mercado el pleno también ha aprobado una modificación de créditos que permitirá al Ayuntamiento aportar el cincuenta por ciento (125.000 euros) del importe total del convenio que el consistorio firmará próximamente con la Cámara de Comercio, que será quién se encargue de gestionar el cierre temporal del mercado y la ubicación provisional de los vendedores en unas instalaciones acondicionadas al efecto.

 Una apuesta por la modernización y la eficiencia

El proyecto para la reforma integral del edificio de Mercado Municipal busca convertirlo en un espacio accesible, eficiente y sostenible, a través de la modernización y la digitalización de las instalaciones.

Para ello se plantea, según el proyecto redactado por FlapStudio e Ipydo, una serie de actuaciones de mejora y consolidación de la planta baja como zona de venta y la creación, en la planta superior, de una zona de ocio y restauración en la que, bajo el concepto de Mercado Gourmet, se asienten negocios de hostelería que utilicen para sus servicios productos del propio mercado. Una zona de ocio  en el centro de la ciudad que se vería reforzada con la conversión de la calle Almoina en un  espacio de terrazas y esparcimiento.

Asimismo también se contempla la conversión del mercado en un edificio eficiente, sostenible y energéticamente autosuficiente, con la implantación de placas solares para la generación de energía, así como de sistemas que faciliten la economía circular con la reducción, reciclaje y recuperación de residuos.

Noticias relacionadas

next
x