NOVELDA. En la puja por acoger el puerto seco del Vinalopó para el Corredor Mediterráneo, los terrenos de Novelda y Villena encabezan el concurso. Los máximos representantes de ambas localidades coinciden al defender que no se trata de una infraestructura de ámbito local, sino europeo, por lo que, lejos de buscar la rivalidad, pretenden conseguir lo mejor para el beneficio de toda la provincia. Aun así, cada municipio presenta sus peculiaridades, y estas son las de Novelda según el proyecto del geógrafo Antonio Prieto y según su alcalde, Fran Martínez.
El espacio propuesto para la ubicación del autodenominado ‘Puerto del Sol’ —nombre con el que se ha pretendido lograr “una imagen de marca integradora”— tiene una extensión de 1.545.000 m2. El suelo, además, está recalificado desde 2008 para un uso industrial y terciario. En palabras del alcalde, “esto es una ventaja fundamental”, porque si se decide que el puerto seco se coloca allí, “simplemente habrá que allanar el terreno, dejarlo habilitado y hacer un plan urbanizable”.
Aparte de la superficie principal, el proyecto de Novelda cuenta con el área industrial del municipio colindante, Monforte del Cid, para la realización de posibles ampliaciones. Tal y como explica el primer edil, el polígono monfortino está situado a escasos 200 metros y abarca unos 2 millones de m2. “Defendemos, por tanto, la viabilidad presente y futura de esta plataforma logística intermodal”, alega Martínez.
La superficie que ofrece Novelda para la instalación del puerto seco forma un triángulo cuyos lados son —como se aprecia en el mapa de la imagen— la carretera CV-820, la autovía A-31 —que conecta Alicante con Albacete y Madrid— y las vías del AVE y del ferrocarril convencional, que discurren paralelas. Se trata, pues, de un emplazamiento ya conectado directamente por vía ferroviaria y terrestre, lo necesario para la intermodalidad —esto es, la carga y descarga de mercancías de un medio de transporte a otro—. Por ese motivo, el alcalde de la localidad sostiene que, aunque hubiera que agrandar las entradas y salidas, esta coyuntura permite “abaratar los costes de un posible desarrollo industrial en la zona”.
Por otra parte, el proyecto del ‘Puerto del Sol’ establece que el área reservada para su ubicación “es el único punto en la provincia donde coinciden al mismo nivel los anchos de vía ibérico e internacional”. Asimismo, se expone que la zona cuenta con casi 3 km de vía ferroviaria en línea recta y —añade Fran Martínez— “sin apenas desnivel”. En cualquier caso, uno de los argumentos principales del estudio y del Ayuntamiento en cuanto a las características geográficas de Novelda es la posición central que ocupa en la provincia y su cercanía tanto a las áreas industriales de Alicante y Elche como, sobre todo, al aeropuerto que comparten ambas ciudades y al puerto alicantino, situados a unos 15 minutos por autovía.
Hasta la fecha, las localidades que han apoyado oficialmente la propuesta de Novelda son Monforte del Cid (porque compartirán terreno) y Aspe. Eso sí, el primer edil ha anunciado que “cada semana se irá sumando un municipio” y que irán “avanzando hasta la costa”. La intención, según Martínez, es que la plataforma logística abarque y beneficie a todos los pueblos de la comarca: Agost, La Romana, Pinoso, Algueña…
No obstante, no es esto lo que más preocupa a Novelda ni a su alcalde: “Es una infraestructura más enfocada a las empresas que a las administraciones. Si se anexionan ayuntamientos, es un apoyo institucional, pero es más importante el apoyo empresarial que ya tenemos y que es el que realmente nos está instando a seguir adelante”. Y recuerda: “No vendemos este puerto como ‘el puerto seco de Novelda’, sino como ‘el puerto seco de la provincia de Alicante’”. Con todo y sin fechas claras, Martínez confía en que la resolución se tome en esta legislatura, tal y como, dice, les han transmitido desde la Conselleria.
Estas son las condiciones que debe cumplir una zona que quiera albergar un puerto seco