Hoy es 15 de julio

Los informes negativos se remitirán a Conselleria, de quien depende la concesión

Novelda emite informe negativo a la solicitud de ampliación del vertedero de Lurima

11/04/2022 - 

NOVELDA. El Ayuntamiento de Novelda se muestra contrario a la petición de ampliación de instalaciones presentada por Lurima, la empresa que, desde 1999, gestiona el vertedero de residuos industriales inertes ubicado en el paraje Altos de Verdú, muy próximo al barrio de La Estación.

La Junta de Gobierno ha aprobado por unanimidad remitir a Conselleria, de quien depende la concesión, los informes negativos a la solicitud presentada por Lurima para la ampliación de la planta de depósito de residuos no peligrosos sobre una parcela de más de 170.000 metros cuadrados de terreno anexa a la actual instalación. En este caso la ampliación, según la solicitud presentada por la mercantil, acogería una nueva zona de valorización así como área de vertido y balsas, con una vida útil de 21 años.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha subrayado que se trata de “la primera vez que Conselleria solicita informes al Ayuntamiento y este emite un documento negativo” a la solicitud de ampliación, si bien en 2017 el Pleno aprobó una moción que solicitaba el cierre del depósito por los múltiples incidentes que han provocado un importante impacto ambiental sobre el territorio, especialmente los incendios producidos en el vertedero, los episodios de generación de olores o el vertido de residuos volátiles, que originaron la apertura de diferentes expedientes a la empresa por parte de Generalitat.

Mientras tanto la concejalía de Medio Ambiente ha trasladado a los vecinos del barrio de La Estación, que desde hace años vienen reclamando el cierre del vertedero de inertes, la postura del Ayuntamiento en un procedimiento que está todavía en periodo de alegaciones.

Mejora en los accesos al municipio

La Junta de Gobierno aprobaba en la misma reunión la adjudicación de las obras de mejora en las vías de acceso a Novelda, tanto por la carretera de Aspe como desde la autovía Madrid-Alicante, una actuación esta última que, según indicaba el alcalde, “está muy ligada y repercutirá directamente en la mejora del polígono del Fondonet”.

En cuanto a la mejora del acceso a Novelda desde la carretera de Aspe la actuación, adjudicada por algo más de 495 mil euros y cofinanciada por el Ayuntamiento de Novelda y la Diputación Provincial de Alicante, contempla una intervención integral que se ejecutará atendiendo a los criterios de sostenibilidad y gestión eficiente contemplados en la Agenda 2030. En este caso se contempla una acción de “modernización” del acceso a Novelda desde la rotonda de intersección con la Ronda Sur y la Avenida Cura González hasta las calles Navas de Tolosa y Hermanos Quintero, que incluye arbolado en las aceras, gestión eficiente de los recursos hídricos, actuaciones para solventar problemas ocasionados por pluviales.

Noticias relacionadas

next
x