CALP. El Ayuntamiento de Calp sigue avanzando en la reapertura de la piscina cubierta, la única instalación municipal de este tipo con la que cuenta la localidad. El Consistorio ha elaborado ya el Plan de Viabilidad del recinto que arroja luz en este proyecto, que lleva atascado desde marzo de 2020.
Fue con la llegada de la pandemia y el cierre generalizado de instalaciones cuando la piscina dejó de prestar servicio, pero después el club que la gestionaba no retomó su labor cuando se empezaron a levantar las restricciones dado que le quedaban pocos meses de contrato.
Esto provocó que el Ayuntamiento revisara el recinto y viera las carencias que había. “Era necesario reformar el vaso de la piscina, así como la estructura que lo soporta”, ha precisado la edil de Deportes de Calp, Ana Perles, quien ha detallado los avances de los últimos meses.
En este tiempo se ha reformado el vaso y la estructura inferior, con 60.000 euros; se ha mejorado el sistema de termotecnia, que regula la temperatura, la humedad y el estado del agua, con 10.000 euros, y se han introducido mejoras en el sistema eléctrico, con otros cerca de 2.000 euros, además de la puesta a punto de la caldera.
Interior de la piscina cubierta, ya mejorado.
Tanto la revisión de la termotecnia como la revisión de la caldera de biomasa salieron a concurso a finales de 2021 pero ambos contratos quedaron desiertos, lo que ha retrasado el proyecto, que se preveía que estuviera acabado este primer semestre del año.
Ambos proyectos se licitaron y en estos momentos se están finalizando: “La revisión de la caldera se ha retrasado porque ante las intensas lluvias hubo filtraciones de agua, pero el proyecto de termotecnia está casi listo”.
La edil no quiere dar plazos, pero sí que es optimista y confía en que a finales de junio ambas iniciativas estén finalizadas. Esto no quiere decir que vaya a abrir la piscina: “Hay otros contratos que licitar, el llenado de la piscina y el mantenimiento del agua”. Ambos rondan los 10.000 euros.
De forma paralela se avanza en la preparación de la concesión de la gestión de la piscina: “Queremos que sea una empresa especializada en este tipo de servicios y en socorrismo. El Plan de Viabilidad ha detallado que en la piscina caben hasta 58 personas, divididas en las distintas calles con las que cuenta”.
Esto supondrá ingresos para la empresa, pero el plan contempla el pago de un canon de “hasta 42.000 euros por año, que pueden ser muchos menos en función de las ofertas que se presenten”. Lo que también detalla el plan es que este canon se irá reduciendo según pasen los años de concesión, que está previsto que sean cuatro.
Perles confía en que, si todo va bien, el recinto pueda abrir sus puertas entre finales de este año y principios de 2023, aunque ha querido dejar claro el problema existente en toda España con las contrataciones, dado que las empresas han visto encarecidas las materias primas. En cualquier caso espera que en marzo, cuando se cumplan tres años del cierre de la piscina pueda estar abierta y en servicio.
Finalmente, ha destacado el trabajo del personal de Deportes, “que se ha volcado de lleno para desatascar este proyecto”, así como el ahorro que supone emplear una caldera de biomasa, en lugar de una de gasoil, con una reducción del gasto del 60%.
El Síndic de Greuges insta al Gobierno campellero a dar acceso a los informes solicitados por EU-UP sobre la reforma del spa.