VALÈNCIA. Las obras de ampliación de un colegio de Teulada Moraira están en el aire. La construcción del nuevo aulario del Sant Vicent Ferrer podría verse afectada por la ola de abandonos de empresas ante el aumento de los costes de construcción.
Esta actuación, cuya inversión es de 2,3 millones de euros y está previsto que se acabe en seis o siete meses, podría retrasarse. Por el momento, la empresa que ejecuta la obra no ha presentado ningún documento de renuncia, pero sí que se ha puesto en contacto con el gobierno local para informarle de la mala situación.
Sin embargo, desde Compromís denuncian que la empresa ha abandonado y que la mercantil no cobra: “El Ayuntamiento no ha pagado ninguna factura hasta el 2022, y no ha enviado ninguna certificación de pago a la conselleria hasta el 22 de febrero y el 8 de marzo. Estas facturas corresponden a julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021. El Ayuntamiento de Teulada i Moraira, tendráque hacer frente a los intereses por la demora del pago de las primeras facturas, tal como se estipula”,
Pero estas afirmaciones han sido desmentidas por el alcalde, Raúl Llobell: “No hay abandono ni renuncia a la ampliación. Ningún documento ha entrado al Consistorio pidiendo estas cosas. Lo que sí hay es una voluntad de buscar a una solución a la crisis derivada del aumento de los materiales”.
“La empresa nos llamó por teléfono y pidió una reunión para abordar el asunto. Es una realidad que los costes están subiendo y nos hemos reunido para buscar una solución, sin que la empresa abandone”, ha precisado el alcalde.
Llobell ha recordado que el Gobierno de España sacó una resolución que permite revisar contratos adjudicados ante el aumento de los costes que se está produciendo. “Han subido los materiales, los carburantes y ahora estamos con huelga de transportes. Se va a revisar el proyecto pero no está paralizado”. El edil ha reconocido que este lunes no había operarios en la obra.
A todo esto, el alcalde ha negado que la empresa no haya cobrado: “No es verdad, además tiene contratada a una empresa que le asegura el cobro en el momento acordado en caso de que la administración se retrase”.