CALP. El pleno del Ayuntamiento de Calp ha dado un paso importante para avanzar en la adjudicación del contrato de recogida de basura. La sesión tuvo lugar este lunes 24 de enero y en ella se aprobó el levantamiento de suspensión del procedimiento de adjudicación del contrato del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio.
Además, en el pleno se decidió crear “comité de expertos” para seguir el proceso y velar por que se cumplan con todos los requisitos. Estas medidas llegan después de que el tema llega a los juzgados.
El proceso de licitación de este contrato estaba en marcha y “quedó suspendida por los recursos interpuestos por el PSPV-PSOE Calp y por Compromís per Calp ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos contra los pliegos para la contratación del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Urbanos y Limpieza viaria”, han precisado desde el gobierno de Calp.
El pasado mes de noviembre el Tribunal desestimó los recursos y con ello se reactiva la tramitación del procedimiento. Además, sobre el comité de expertos, se indicó que son ajenos al Ayuntamiento, “a excepción de uno, y con reconocida experiencia, que debe fiscalizar la contratación”.
El portavoz de Defendamos Calpe defendió la gestión directa de este servicio y denunció que el pliego no recoge las necesidades mínimas del municipio: “este contrato debería ofrecer un servicio más sostenible y económico, no se innova ni moderniza”.
El portavoz de Compromís, Ximo Perles, defendió la abstención del grupo por considerar que “este pliego es un copia y pega del anterior, con los mismos vicios y 0 innovación. Hoy se aprueba el alzamiento de la suspensión por imperativo legal pero no lo apoyamos porque este contrato es opuesto a los intereses del Ayuntamiento”.
Pos su parte, el socialista Santos Pastor incidió en que “hubiera estado bien que el Comité de Expertos hubiese podido hacer aportaciones en la elaboración del pliego. Hace 23 años que mantenemos el mismo pliego casi idéntico al aprobado por el equipo de gobierno, para nosotros es mejorable, el actual pliego está lleno de contradicciones”.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino destacó que “se ha trabajado mucho en el pliego técnico, cumple las prescripciones legales, se han introducido mejoras y además ahora votamos el alzamiento de la suspensión”. En el mismo sentido se manifestó la portavoz del Partido popular, Noelia Císcar que afirmó que “el contrato lleva mucho tiempo parado y es muy necesario”.
La alcaldesa, Ana Sala, tomó la palabra para indicar que “llevamos muchos años trabajando en este pliego, es el mejor que hemos podido hacer, ahora es el momento de avanzar y seguir con la licitación”.
El edil del grupo municipal socialista, Pau Marín Moragues, oficializó su renuncia al acta de concejal en este pleno. Marín explicó que se trata de una renuncia forzada ya que al asumir el acta de concejal se le explicó que debía cesar temporalmente en su labor como trabajador municipal en el SAD.
Al principio de legislatura la alcaldesa acordó retribuciones para miembros de la oposición, entre ellos Pau Marin, sin embargó en junio del pasado año la alcaldesa decidió retirar esas asignaciones.
El edil Pau Marin expuso que “esto es un fraude a la democracia, se obliga a un concejal a renunciar, eso significa que si trabajas en el Ayuntamiento no puedes ser concejal, me voy obligado por una decisión arbitraria y antidemocratica. Vuelvo a mis trabajo en Servicios Sociales donde siempre he trabajado muy a gusto”.