X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

impulsada por el equipo de la 'startup' alicantina smartable

NomadApp, el 'airBnB' de los nómadas digitales para encontrar espacios de trabajo por horas 

14/10/2019 - 

ALICANTE. Con la proliferación de los perfiles profesionales conocidos como 'nómadas digitales', se ha generado una nueva necesidad que hasta ahora no está cubierta: la de encontrar un espacio de trabajo con todas las comodidades y prestaciones que, en el mejor de los casos, no va a ser necesario más allá de unas cuantas horas. Sí, existen coworkings y otro tipo de oficinas flexibles, pero incluso esa flexibilidad suele tener como umbral mínimo el de unos cuantos días. ¿Y si solo queremos una mesa donde trabajar o mantener una reunión durante un par de horas? Para eso ha nacido en Alicante la plataforma NomadApp.

La idea, lanzada por el equipo de la startup alicantina Smartable, especializada en ofrecer conectividad y soluciones de Big Data a pymes, es sencilla: poner en contacto a espacios disponibles (los anfitriones) con su usuario final (el nómada digital). "Somos como un AirBnB de nómadas digitales, por horas", explica el fundaror de la empresa, el alcoyano José Abad. Le acompañan en esta aventura Elena Tur, especialista en contenidos y marketing digital (al frente de su propia empresa, Copyholic), y Cándida Díaz-Marta, directora de operaciones de Smartable. 

Tal como lo cuenta Abad, NomadApp fue una idea que surgió estando de vacaciones y que encontró dos potentes nichos de mercado: el de los nómadas digitales (no hace falta imaginar un joven con gafas de montura de pasta y el pelo teñido de verde colgado de un portátil, puede ser un ejecutivo de viaje de negocios) y el de los espacios con 'tiempos muertos' en su core. Específicamente, restaurantes y cafeterías. Pero el abanico se ha abierto también a los propios coworkings, e incluso a oficinas convencionales con espacios (despachos, salas de reuniones...) infrautilizados. La idea es que, en ese horario en el que no hay nadie en la oficina, o el bar no sirve ni un café, pero sin embargo está abierto, el usuario pueda alquilar una mesa o espacio de trabajo por horas. 

Obviamente, este 'puesto' debe tener unas características mínimas. Además de ser cómodo y tranquilo, necesita buena iluminación y al menos un enchufe. Y, por supuesto, conectividad. Aunque en este punto, Smartable puede ofrecer el pack completo ("lo llamamos el pack anfitrión") dado que su principal producto es una estación de carga de dispositivos que ofrece wifi de banda ancha a cambio de un email. Un gadget que, además, permite al anfitrión acceder al Big Data de sus clientes, y saber cuándo, cómo y para qué se conectan, de forma que pueda optimizar su servicio.

Sprint de empresas

Como Smartable, la nueva idea de su equipo fundacional ha pasado también por el ecosistema clásico del emprendimiento en la provincia. Hace unos días que obtuvieron un accésit en el séptimo Sprint de Creación de Empresas de la UMH. "No vieron el producto bastante maduro, pero nos ofrecieron participar en la Maratón", explica Abad. Un proceso de aceleración más a largo plazo que, sin embargo, los padres de NomadApp han declinado. "Estamos muy agradecidos, pero preferimos seguir nuestro propio camino". Ese camino, eso sí, podría llevarlos al Business Market. De momento están a punto de lanzar la versión beta de la aplicación, en un primer momento solo para Android, con anfitriones en Madrid.

"Al contrario que Smartable, esta idea sí es susceptible de captar un inversor capitalista", explican. Aún no es una empresa, pero el camino lógico apunta a que terminarán convirtiéndose en una SL e incorporando a ese socio. "Hemos nacido en Alicante, la tecnología es de Elche, estamos terminando el desarrollo en Murcia, y tenemos colaboradores en Madrid, Valencia y Mallorca", ríen. En un mes, los nómadas digitales podrán probar la primera versión de NomadApp. Y si todo va bien, a medio plazo podría consolidarse como el AirBnB del sector. 

Noticias relacionadas

next
x