ALICANTE. Primera intervención pública de la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, desde que el pasado mes de agosto trascendiera la posición de la Generalitat acerca del grado de Medicina; es decir, allanarse en el litigio que hay abierto en el TSJ de la Comunitat Valenciana a raíz del recurso de la UMH y posteriormente pedir la nulidad parcial del decreto que posibilitó la creación de los estudios en la UA. Navarro ha insistido en el mensaje de tranquilidad para los estudiantes. Ha agradecido también los mensajes del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en esa dirección, pero sí ha mostrado su sorpresa ante el posicionamiento en público del Consell y la petición de nulidad elevada ante el TSJ. "Plantea una cierta incongruencia porque plantea el allamiento y, además, la nulidad del grado". Y ha añadido "que no sabemos si plantea un grado compartido con la UMH, lo que supone una modificación de los ambos grados, tanto el de la UMH como el de la UA. Estoy confusa con lo que dijo el president", ha afirmado.
De esta manera, ha expresado Navarro la disonancia que le genera el doble mensaje de la Generalitat. Y lo ha hecho después de reunir al Consejo de Gobierno de la UA y aprobar una declaración institucional en favor de los estudios de Medicina. La rectora ha explicado que ese manifiesto de apoyo al grado de Medicina se ha enviado a toda la comunidad universitaria. "En esa declaración institucional y académica, además de reiterar de los estudios que se imparten en la UA, también el grado de Medicina, defendemos la oferta académica, la autonomía universitaria para solicitar el grado, de acuerdo con toda la normativa autonómica y estatal".
Sobre el manido campus interuniversitario que le plantea la Generalitat como plan b a la renuncia de los estudios de Medicina, la máxima responsable del campus de Sant Vicent ha dicho que no podemos pronunciarnos sobre ningún proyecto que no garantice la continuidad del grado de Medicina. "Seguiremos defendiendo el grado y a los estudiantes que eligieron a la UA para cursar los estudios de medicina", ha sentenciado.
Posteriormente, ha explicado cómo han sucedido todos los acontecimientos desde que la Generalitat le traslada por primera vez que la creación de los estudios de Medicina puede tener defectos formales en su aprobación. Según ha relatado, tuve conocimiento del allanamiento de la Generalitat el día 2 de agosto; es un día inhábil en la UA y no podía convocar ningún órgano académico para mostrar la posición de la institución. Ahora en septiembre, una vez he hablado con los estudiantes, el decano y los profesores del grado de Medicina, "decidí convocar un consejo de gobierno extraordinario para que la voz de la UA no fuera solo la de la rectora, sino la voz del máximo órgano de gobierno, en el que están representados todos los órganos de la universidad", ha añadido.
WHe mantenido siempre un mensaje de tranquilidad a los estudiantes de medicina. Lo más valioso que tiene una universidad son sus estudiantes. Lo que tienen que hacer es estudiar y disfrutar de la UA". Las declaraciones de Mazón, por un lado, parecen tranquilizadoras, pero "plantea una cierta incongruencia porque plantea el allanamiento y la nulidad", ha reiterado. Y porque no sabemos si plantea un grado compartido con la UMH, lo que obliga a una modificación de los ambos grados. Estoy confusa con lo que dijo el presidente.
Sobre la posibilidad de que Medicina sea un título interuniversitario impartido por la UA y la UMH, como plantea la Generalitat Valenciana, la rectora ha dicho que esos títulos interuniversitarios existen. "Tenemos alguno con la UMH, pero lo frecuente en los grados interuniversitarios es que sea en grado de doctorado o másteres". En el caso de los grados, que la UA no tiene ninguno, se suelen dar dos escenarios, según ha explicado Navarro. "Bien se plantean cuando se trata de una temática muy novedosa, o bien porque se trata de títulos de grado con poca demanda. O las universidades son pequeñas y se unifican entre sí para llegar a más estudiantes. No conozco como grados de mucha demanda de ninguna universidad, con su grado implantado, se lance a modificar su plan de estudios para hacerlo interuniversitario", ha expresado.
Navarro ha incidido en que la elaboración de los planes de estudios son uno de los procesos más difíciles de implantar y de consensuar con todos los departamentos de una universidad. Ante un hipotético sumatorio o interuniversitario, estaríamos ofreciendo todos los títulos de ámbito de salud de la UMH y de la UA, y que son muchos, y por lo tanto que vamos a modificar esos planes de estudio. La medida es de tal de calado que lo más sencillo es que se empiece con grados que actualmente no se ofertan y que se empiece como prueba piloto. Lo mejor con los consolidados es colaborar, conveniar o compartir e ir escalando, ha expuesto la rectora.
Sobre el recurso contra la reapertura de los estudios de Medicina en la UA por parte de la Universidad Miguel Hernández, Navarro ha indicado que no puede hacer nada y ha manifestado que, desde el punto de vista académico y político, "siempre" ha dicho que "se sienta a hablar de cualquier colaboración, de cualquier compartir, de cualquier campus interuniversitario, provincial, sociosanitario, grados interuniversitarios siempre que partamos del reconocimiento de grado en Medicina de la UA y sin ninguna línea roja de que de eso dependan las prácticas de los estudiantes de la UA". "Primero reconocernos, primero respetarnos y, a partir de ahí, nos podemos sentar a hablar de cualquier cosa", ha subrayado.