acto del pspv en elche 

Ni acto de fuerza de Soler ni despedida de Ximo: el homenajeado fue Santos Cerdán

FOTO PEPE OLIVARES
17/12/2023 - 

ELCHE. En política se corre el riesgo de que cuando cambias de fecha un acto, el decorado ya no es el mismo. La cena de Navidad del PSPV de la provincia de Alicante estaba prevista para el 1 de diciembre e iba a servir para exhibir dos cosas: una apuesta de fuerza de Alejandro Soler, con Ximo Puig alicaido tras quedar fuera del Ejecutivo, y, al mismo tiempo,  ofrecer sintonía con Ferraz. Quince días después, las connotaciones del acto celebrado este sábado en Elche son otras. 

No ha sido el acto deseado por Soler y los suyos, aunque fue una muestra de fuerza: pocas estructuras son capaces de  congregar a 500 afiliados que pasan por caja; fue la despedida de Ximo Puig, que por la mañana había anunciado su marcha y convocatoria de un congreso extraordinario del PSPV. Pero fue una despedida rara, descafeinada, así que el principal homenajeado fue Santos Cerdán, el número tres del PSOE y responsable de encauzar el acuerdo -entre otros- con Junts que ha permitido que Pedro Sánchez revalide la presidencia del Gobierno. 

Aunque todos mostraron buena sintonía y el evento reunió a viejos de lugar -por allí se dejaron Blas Bernal o Martín Sevilla-, había más satisfacción que fervor. Satisfacción por haber logrado mantener el Gobierno de España, en coalición Sumar,  y por haber hecho posible que Sánchez tenga una mandato más (falta saber lo que dura). De ahí que todos los parabienes fueran para Santos Cerdán. Sí, hubo palabras de elogio hacia Ximo Puig y hacia sus ocho años de gestión al frente del Palau, pero en el transfondo lo que de verdad hay es la necesidad de pasar pantalla y buscar un futuro que permita al PSPV competir por volver a gobernar la Generalitat, y otros muchos ayuntamientos que cayeron el 28M.  

Y ante este escenario, la gran duda es si habrá acuerdo entre las grandes familias para situar, principalmente, a la ministra de Innovación y Universidades, Diana Morant, al frente de la secretaría general. Pero Santos Cerdán, como había dicho por la mañana, insistió en que la última palabra la tienen los militantes. “Ante los nuevos retos del PSPSV, como he dicho en el Comité nacional, respetaremos lo que la militancia valenciana decida”, ha finalizado el secretario de Organización en su alocución. 

Hasta ese momento, Cerdán no había dicho ni pío sobre cómo se resolverá el futuro de los socialistas valencianos. Es más, se había dedicado a poner en valor la gestión de Sánchez, a rememorar los incomodos e insultos que ha sufrido el PSOE durante estos últimos meses y tener claros cuáles son los objetivos del futuro.  “Tenemos muchos desafíos por delante y tenemos la certeza de que el trabajo previo de la anterior legislatura de este país es robusto porque crecemos y creceremos en 2024. Nuestros niveles son de récord. Con calidad laboral, con dos millones más de trabajadores y nos hemos dedicado en cuerpo y alma que ayudar a los vulnerables y en construir convivencia”, ha añadido Cerdán.

“La gente dijo no a un gobierno de derecha y ultra derecha, un gobierno de odio. Ahora vamos a por 4 años más de estabilidad de convivencia y de progreso, con el gobierno de Pedro Sánchez porque la verdadera amenaza es un discurso de odio de la ultraderecha y de recorte de derechos”, ha ensalzado. 

Por su parte, el secretario provincial, Alejandro Soler, ha comenzado su intervención agradeciendo “la presencia de todas y todos los asistentes con esta inyección de socialismo”. Además, también ha agradecido a Santos Cerdán su presencia en este acto “tras las últimas semanas de actividad extrema en el gobierno”. “Desde el PSOE te agradecemos tu gran labor realizada para dialogar y finalmente llegar a acuerdos que llevarán a España a continuar en el camino de los valores sociales que nos identifican como partido”.

Además, Soler ha añadido que “la derecha está hiperventilada. Estaban repartiendo ministerios, daban por sentado que entrarían en el gobierno.  Pero las elecciones les han dado una mala noticia y vuelve a gobernar el PSOE”. Tanto Soler como Cerdán sí que se ha prodigado más en los elogios hacia Puig. Ha ensalzado su talante y proximida y ha dicho que gracias a él se recuperó la reputación de los valencianos. "Gracias por tu dedicación a la Comunitat Valenciana y al poble valencià", ha elogiado Soler.  De lo que pasará en el futuro y sus aspiraciones, ni mu. Santos Cerdán ha calificado el anuncio de Puig como un gesto que le honra y también ha puesto en valor su honestidad y buen hacer durante estos últimos años. 

También el secretario general del PSPV PSOE de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig ha intervenido para “dar las gracias a todas y todos los presentes porque juntos hemos cambiado esta Comunitat. Juntos hemos puesto en marcha un proyecto que perdurará. En estos 8 años hemos cambiado esta Comunitat. La aritmética no nos ha dejado seguir gobernando. Vamos a combatir siguiendo las reglas.”

Puig también ha afirmado que “España avanza con un gobierno socialista. Estamos viendo cómo han cambiado las cosas en nuestra tierra. La política fiscal es un buen ejemplo. Aquí la primera medida de la derecha es que los que más tienen paguen menos, y no les vamos a dejar pasar ni una”.

En este acto, que ha contado con la presencia de multitud de cargos públicos, diputados nacionales y provinciales, alcaldes, concejales, y miembros de la sociedad civil, también han intervenido el secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, la alcaldesa de Xixona y portavoz adjunta de la Diputación de Alicante, Isabel López, y la coordinadora del grupo socialista de las Cortes Valencianas, Mayte García.

Noticias relacionadas

next
x