IBI. La compañía química ibense Colortec se ha sumado al proyecto Odisea3D, una iniciativa de carácter colaborativo que busca transformar el desarrollo de productos sanitarios personalizados mediante la impresión 3D. Esta propuesta estratégica, impulsada por institutos tecnológicos de referencia, tiene como objetivo generar conocimiento en torno al diseño, los materiales y la fabricación de soluciones médicas adaptadas a las necesidades de cada paciente
El proyecto Odisea3D está coordinado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, Aiju y Aidimme, y cuenta con la colaboración de varias empresas del ámbito industrial y sanitario. Entre ellas se encuentra Colortec, cuya aportación se centra en su experiencia en materiales y procesos productivos, con el fin de avanzar hacia soluciones más funcionales, sostenibles y seguras en el ámbito sanitario.
Colortec es una compañía especializada en el diseño y fabricación de 'masterbatch', ofreciendo soluciones en color y propiedades funcionales para productos plásticos. Con más de 35 años de experiencia y más de 35.000 colores desarrollados a medida, mantiene una relación cercana con sus clientes para ayudarles a crear productos competitivos y de alto valor añadido, tal y como informan desde la Asociación de Empresarios Foia de Castalla (Ibiae), a la que pertenece. Su equipo, formado por ingenieros químicos, técnicos y especialistas en color, trabaja para ofrecer un asesoramiento técnico preciso y soluciones adaptadas a las exigencias de cada proyecto.
Odisea3D aborda retos clave como la automatización del diseño personalizado, la mejora de la funcionalidad de los materiales empleados y la optimización de los procesos de fabricación aditiva. Su desarrollo está orientado a empresas fabricantes de productos sanitarios que requieren soluciones a medida, un sector en pleno crecimiento gracias al potencial de la impresión 3D.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Conselleria d'Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), y está financiado por la Unión Europea a través del Programa Feder Comunitat Valenciana 2021–2027.