Elche

Fiestas descarta en Elche una ofrenda floral propia de los festeros del Camp d'Elx

Inma Mora asegura que el compromiso era trasladar la propuesta a la Gestora, responsable de organizar la ofrenda

  • La edil de Fiestas, Inma Mora -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Un día después de que desde la Ufece, la Unió de Festers del Camp d'Elx, aseguraran que tienen un compromiso con el alcade Pablo Ruz desde hace tres semanas para realizar su anhelada propia ofrenda floral a la patrona el 14 de agosto, desde la concejalía de Fiestas se cierra la puerta a esta opción. La edil del área, Inma Mora, ha apuntado, preguntada por los periodistas, que el compromiso del regidor era trasladar esta posibilidad a la Federación Gestora de Festejos Populares —que aglutina a los festeros del casco urbano—, "que son quienes llevan organizando esta ofrenda desde hace 45 años". Sí matiza, en todo caso, que lo que se les ofreció y que veían con buenos ojos era una concentración en el Corazón de Jesús de la Ufece, previa a la ofrenda.

En este sentido, la edil recuerda que el pasado mes de junio el alcalde ya cerró la puerta de forma taxativa a esta posibilidad de tener dos ofrendas florales. Aunque desde la Ufece sostienen que posteriormente, en esa reunión de estas semanas, sí lograron ese compromiso, Mora lo desmiente y circunscribe a que el compromiso era plantearlo a la Gestora. Con la misma tenían reunión este viernes, de la que el presidente de la Ufece ya decía este jueves que no iba a asistir por la mala relación entre sendas federaciones. La concejal incide en que el Ayuntamiento no se entromete en la ofrenda, y que es cuestión de la Gestora, que es quien lleva décadas organizándola el día 14 de agosto. "Igual que el domingo de Ramos lo organiza la Junta Mayor de Cofradías o el 28 de diciembre lo organiza la avenida de la Virgen".

El Ayuntamiento tiende la mano y busca unidad, pero queda lejos

Mora sostiene que "tanto el ente organizador como el ente que propone poder hacer cualquier tipo de modificaciones, el alcalde y una servidora estamos para apoyar en todo aquello que venga bien construir y engrandecer cualquier tipo de actividad de nuestro municipio". La concejal esgrime que el objetivo del gobierno municipal es primero "que prime el sentido común, y segundo, que prime la unidad que debe de existir entre todos los ciudadanos y entre todos los festeros, sea de la índole que sea". Pone en valor la voluntad del equipo de gobierno de que  todos puedan participar, y por ello propuso la reunión a tres bandas con las dos gestoras, y a la que la Ufece ha declinado asistir.

Se ofreció una concentración, que no salida, en el Corazón de Jesús

"Lamentamos sinceramente esa decisión de no poder acudir a la reunión y al fin y al cabo poder llegar a un consenso entre los dos entes", agrega Mora. Con todo, insiste en que tienden la mano a intentar ayudar en la medida de lo posible en todo lo que haga falta, y que "la ofrenda es de todo el pueblo de Elche", anotaba para intentar limar asperezas. Para acabar, apuntaba que "el equipo de gobierno no avala la decisión de cambiar la salida de la ofrenda (en referencia al Corazón de Jesús), solo se habló de una concentración puntual en el Corazón de Jesús. Como sabéis, en esta ofrenda de flores participan diferentes festeros y diferentes delegaciones de otros municipios. El punto de partida es desde arriba de Reina Victoria a la altura del colegio de la Asunción".

Este año se suman a la ofrenda la Junta Mayor de Cofradías, Pobladores y los Belenistas. Por último, la concejal no pierde "la esperanza" de que ambas entidades puedan llegar a algún entendimiento en el futuro.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo