ALICANTE. El foro de inversión Netin Club Alicante reunió este martes en el auditorio de Fundesem Business School (FBS) a medio centenar de empresarios de la provincia para presentarles dos nuevos proyectos empresariales que han sido seleccionados como invertibles. Netin Club, fundada en Córdoba y que ya cuenta con 17 delegaciones territoriales, aterrizó en Alicante hace unos meses de la mano de Sara Pérez y José Antonio Navarro, y ya ha puesto en contacto a varias startups de la provincia con potenciales inversores.
En esta ocasión, los emprendedores que presentaban sus proyectos, ya con una cierta madurez, ante el auditorio (en presentaciones de cinco minutos para resumir su idea, el mercado en el que operan, sus planes de negocio... y responder luego a las preguntas de los interesados) eran Bassam Alhallaq, con CityFisio, y Tano López con Caira. Dos proyectos que resultaron interesantes a los potenciales inversores reunidos y que buscan financiación para escalar un modelo que ya se ha demostrado viable.
El primer proyecto es un servicio de fisioterapeuta a domicilio que ha incorporado la tecnología a la gestión integral del negocio, desde la reserva, elección del profesional, cita... hasta la valoración. "La tecnología ha ayudado a consolidar empresas tradicionales, pero este sector está poco digitalizado y, en el caso del servicio a domicilio, poco profesionalizado", explicó Alhallaq. Su app de reservas permite concertar la cita en tres clics, con unos costes fijos residuales en comparación con una clínica física.
"Tenemos un ticket medio de 42 euros y un margen del 30%, ya estamos en Alicante, Madrid y Barcelona, con un año de comercialización, y hemos vendido nuestra primera franquicia, queremos crecer con un modelo mixto". CityFisio busca 300.000 euros de financiación para invertir sobre todo en marketing, y un 25% en tecnología y equipo. Hasta ahora ha crecido con recursos propios y el año pasado facturó 62.000 euros.
En cuanto a Caira, la 'ed-tech' viene precedida de su paso por la aceleradora de empresas de Juan Roig, Lanzadera, donde ya cerró una ronda de 200.000 euros y ha abierto otra con el mismo objetivo, del que restan 140.000. Esa es la cantidad abierta a los socios de Netin Club, para invertir en una empresa valorada en 1,9 millones y que tiene el objetivo de abrir una ronda de Serie A a final de año para multiplicar por 10 ese valor. En esencia, Caira se dedica a diseñar y gestionar la presencia en un metaverso propio de universidades y centros de estudios, para ayudar a los estudiantes a conocerlas y elegir qué estudiar y dónde.
"Ofrecemos a las universidades un lugar físico en internet, dentro del entorno de Caira, para ayudar a tomar la decisión de dónde estudiar", resumió López. Las universidades pueden disponer de sus propios NFTs (non fungible tokens), y su 'campus' en el metaverso puede ser como ellas quieran: fiel al físico en el mundo real, o totalmente inventado. "El metaverso triplica el número de estudiantes captados, cobramos suscripción a las universidades pero para los estudiates es gratis usar nuestro entorno".
El objetivo de Netin Club es ofrecer inversiones en startups al capital particular, al margen del circuito habitual de los fondos de inversión, las aceleradoras o los business angel. La plataforma selecciona y filtra las empresas invertibles, que luego presenta a sus socios en reuniones mensuales, según explicó su fundador, Enrique Saint-Gerons, de forma que los miembros de los 17 clubes de toda España pueden acceder a todos los proyectos. "Queremos contribuir a que los proyectos de Alicante se queden en Alicante, que no tengan de deslocalizarse para encontrar inversores". Hasta la fecha, Netin Club ha analizado más de 800 proyectos y ha presentado a sus inversores un total de 80.
Al acto, además de los emprendedores y los responsables de Netin Club en España y Alicante, acudieron numerosas personalidades del mundo empresarial de la provincia, como el vicepresidente de la Cámara, Carlos Baño; el CEO de FacePhi, Javier Mira, que ofreció una pequeña charla sobre el emprendimiento; la directora territorial de Vithas, Victoria Verdú; la presidenta de Aepa, Marcela Fernández; el presidente de Jovempa, Hugo Quintanilla; el agente de Innovación de Fempa, Román Dato; la CEO de REM Alicante, Sandra Torrighelli, o la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Alicante, Loreto Brotons. Todos ellos tomaron la palabra unos minutos para presentar sus empresas o asociaciones a los asistentes.
Para finalizar, los promotores de Netin Club cedieron la palabra al gerente de Alicante Plaza, Miguel Llobell, quien señaló que nuestro periódico "nació como una startup, en plena crisis del sector de la prensa, y funcionó a base de muchas ganas y esfuerzo". Llobell recordó que tras la de Alicante, Ediciones Plaza ha abierto en Castellón y Murcia, y prepara nuevas cabeceras, y destacó que "uno de nuestros objetivos es apoyar al tejido empresarial y emprendedor".