ALICANTE. La startup Nax Solutions es seleccionada para una capacitación de la Unión Europea (UE) en busca de negocio en India. Así, este proyecto emprendedor de Alicante es uno de los seleccionados en toda Europa para unirse a la formación de EU India Innocenter, que tendrá lugar a finales de febrero. Se trata de una capacitación a través de la cual podrán sumar herramientas para explorar oportunidades de negocio en el país del continente asiático. Lo ha hecho a través del partner Dutch Basecamp.
Así, Nax Solutions es una compañía alicantina que trabaja por perfeccionar sistemas para la investigación aplicada a la agricultura. En 2022 firmó con Satlantis un acuerdo para unir fuerzas en las aplicaciones de teledetección para la agricultura de precisión y formalizar el proyecto de modelo Nax powered by Satlantis, para desarrollar nuevas soluciones de valor añadido para la agricultura de precisión por satélite. También ganó uno de los premios de la segunda edición del programa de innovación abierta DayOne Open Innovation Program, impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores.
Mientras, el Centro de Innovación UE-India prepara a las empresas emergentes y emprendedores europeos para lanzar y expandir sus actividades en India, apoyando sus estrategias de entrada al mercado y creando una red local sólida. Así, cuentan con una amplia experiencia y alta credibilidad en el diseño de programas en Europa y en el extranjero y suman su experiencia para brindar asistencia personalizada y personalizada, coaching empresarial y apoyo para el escalado.
En el año 2022, los datos que recopilaban, después de más de un año de funcionamiento de la iniciativa del equipo de EU India Innocenter, era la formación a más de 50 empresas europeas, con un índice de satisfacción del 95,2%. Así, hasta el momento habían conseguido emparejar a 137 empresas europeas e indias para explorar sinergias y contaban con tres empresas en proceso de expandir su negocio a la India.
El proyecto de Nax Solutions fue creado por Beatriz Sanchis y Caleb De Bernardis y ganó en 2017 los Premios Impulso de la UA. Asimismo, Aarón de Bernardis es fundador y Business Director. El comienzo de la firma pasó por un gran trabajo de investigación y sinergias con el Grupo de Señales y Sistemas de la Universidad de Alicante. Tras el trabajo generaron un Producto Mínimo Viable. Después pasaron por pruebas hechas en arrozales sevillanos y por la aceleración del plan con Yuzz Alicante. Ahora la compañía presta sus servicios en más de dieciséis países y su objetivo es contribuir a una agricultura sostenible, minimizando el impacto en el medio ambiente y ayudando a cambiar el entorno social involucrado en esta actividad.
Después de gestar su idea aprenden y mejoran su sistema para predecir las producciones finales de cultivos desde etapas muy tempranas y también para determinar posibles problemas para las plantaciones, desde plagas a sequías, por ejemplo. Entre los servicios también cuentan con soluciones para conocer el riego necesario en cada cultivo conociendo cuándo y cuánta agua es necesario aplicar para una máxima producción usando los mínimos recursos. Asimismo, pueden conocer el comportamiento de cada cultivo para cada día del año a través de inteligencia artificial.