Hoy es 22 de noviembre

Nadie quiere ser Oltra, pero lo será Aitana Mas

23/06/2022 - 

VALÈNCIA. La dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta y portavoz del Consell del Botànic II, además de como consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, no solo dejó este martes a Compromís huérfano de su referente política más destacada, su máximo tirón electoral y quien ha sido su cabeza de cartel durante años, sino que obligó a la coalición valencianista a abrir el melón de quién ocuparía todos los cargos que ella dejaba vacantes con su marcha. Una incógnita que, apenas 24 horas después, ha quedado resuelta: lo hará la diputada y portavoz adjunta en Les Corts, Aitana Mas

La decisión ha sido compleja de abordar por diferentes razones: el peso de las políticas que desarrollaba Oltra en el tripartito; el desgaste que comporta someterse cada viernes a las preguntas de los periodistas sobre cualquier tema que se aborde en el pleno del Consell así como de las cuestiones mediáticas de la semana que ha protagonizado el Gobierno, lo que también implica tener cierto dominio transversal del funcionamiento de todo el Consell; o atender los distintos equilibrios de las tres patas que componen Compromís

En las últimas horas se había especulado con la posibilidad de que el diputado nacional Joan Baldoví pudiera incorporarse al Ejecutivo para reforzar sus opciones de cara a ser candidato a la Generalitat en 2023. Sin embargo, el parlamentario había mostrado sus reticencias para dejar el Congreso de los Diputados. Es más, este miércoles se descartó como sustituto e insistió en la posibilidad de que Oltra pueda ser candidata en la próxima cita en las urnas para las elecciones autonómicas si saliera indemne de su causa judicial antes de los comicios. 

Junto a él, fuentes presentes en la ejecutiva de Compromís de este martes situaban a la portavoz adjunta de la coalición en Les Corts, Aitana Mas, como favorita en las quinielas para ostentar una o varias de esas responsabilidades que desempeñaba Oltra. Una posibilidad para la que la propia parlamentaria, también como Baldoví, había mostrado ciertos reparos por motivos personales pero que finalmente ha terminado aceptando por la unanimidad que ha generado su nombre en el seno de su partido. 

Foto: CORTS/INMA CABALLER

Mas ocupará la portavocía, será vicepresidenta segunda del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. Una resolución que Compromís trasladó este miércoles a última hora de la tarde al president de la Generalitat, Ximo Puig, y cuyo nombramiento se hará efectivo en las próximas horas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana tras hacerlo el cese de Oltra. La nueva portavoz del Consell debutaría el 1 de julio en rueda de prensa tras el pleno. 

El dilema de la portavocía

Una vez resuelto el dilema de quién relevará a Oltra, cabe apuntar que las formaciones que integran Compromís barajaron en las últimas horas disgregar las responsabilidades que tenía la vicepresidenta para que no todas recayeran sobre una única persona. De manera que se atendieran los equilibrios internos de los valencianistas y que fuera más sencillo obtener el 'sí' de alguno de los candidatos en liza. 

El quid de la cuestión se centraba entonces en quién ostentaría la portavocía del Consell. El PSPV ya había asegurado que no trataría de arrebatar a Compromís ninguno de los puestos que Oltra dejaba en el aire porque el reparto de carteras ya fue pactado en 2019 tras las elecciones autonómicas. Pero más allá de los socios de gobierno, la negociación entre las tres patas de Compromís era si cabe más intensa. 

La apuesta principal, de nuevo, situaba a Mas en el centro de las quinielas; que fuera ella la voz del Gobierno valenciano. Sin embargo, un sector de Iniciativa postulaba a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, para que fuera esta quien asumiera esta responsabilidad. 

Foto: KIKE TABERNER

No en vano, este puesto ofrece cierto protagonismo mediático para quien lo ejerce y supondría un revulsivo para que pudiera garantizarse ser cabeza de lista a Les Corts por Alicante en las próximas elecciones autonómicas. Tanto Mollà como Mas son de esta provincia y, por tanto, se disputarían este puesto de cara a las primarias internas de la coalición para la próxima cita en las urnas. 

Si bien Mollà se había situado en la órbita de Oltra durante años, lo cierto es que tras el congreso de Iniciativa celebrado el pasado mes de mayo la relación entre ambas se había resentido. De hecho, en aquella cita ya fue Mas quien se hizo hueco en la portavocía del partido de Oltra y no Mollà, como antaño. Finalmente, la dirigente de Crevillent mantendrá todos los cargos. 

Noticias relacionadas

next
x