Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El artista actuará hoy en el 'elche live music festival'

Nach: "El rap es una carrera de largo recorrido; el que realmente vale perdura en el tiempo"

5/04/2019 - 

ELCHE. Elche sube el volumen y los brazos para celebrar, este fin de semana, la cuarta edición del Elche Live Music Festival, un evento que abrirá sus puertas esta tarde para recibir a un público predispuesto a vibrar con los ritmos, letras y melodías de músicos como La Pegatina, SFDK o Nach, entre muchos otros. Un festival que este último artista recibe "con muchas ganas, porque actuar cerquita de casa siempre me crea un punto extra de nervios y de motivación a la vez", expresa el rapero. "Sé que van a venir amigos y familia y que va a haber gente con la que me encuentro aquí mucho más que en cualquier otro sitio del planeta", continúa explicando, "y eso provoca que lo tenga que hacer bien para que todos lo disfruten".

Será el primer festival en que Nach presente en concierto Almanauta, su nuevo disco, para el que ha preparado "un show bastante elaborado a nivel audiovisual", comenta, motivo por el cual ha decidido mostrarlo al público con su respectiva puesta en escena aquí, en Elche, porque "teniendo un buen y gran escenario donde se pueda comunicar todo eso, tanto de forma visual como acústica, supone que el show brille mucho más", valora el músico. Unas condiciones que le permite "el barco del Elche Live Festival, para poder mostrárselo al público de la manera que realmente quiero", argumenta el artista.

Pese al estreno de su show hoy, en el que las letras de Nach entrarán en contacto directo con los asistentes al concierto, los temas que componen su última creación recorren YouTube desde 2018 y manejan cifras de miles e, incluso algunos, de millones de reproducciones. Una acogida con la que el artista se encuentra "muy contento", debido a que todo lo que rodea el disco, se trate de los videoclips, sonido o "de lo que comunico dentro de él, llega a los fans y a la gente que me ha seguido a lo largo de los años, quienes me reconocen y siguen sintiendo todo lo que digo", considera el rapero, "pero también se dan cuenta de que la calidad está ahí, un hecho muy importante para mí".

Y es que el artista ha ido arrastrando a lo largo de sus años de trayectoria a los seguidores que estuvieron desde el principio pero, al mismo tiempo, ha ido reclutando a otros nuevos por el camino, un fenómeno que ha creado una unión intergeneracional a través de su música y sus letras, las cuales desprenden una mezcla de poesía, malabares de palabras, filosofía y reivindicación. Una carrera musical que encontrará su continuación en "festivales y conciertos en España y Latinoamérica", expone Nach como su plan de futuro próximo. Además, este 2019 el artista también jugará con las letras en su nuevo libro de poesía, el segundo que publica con la editorial Planeta, por lo que estima que "va a ser un año bastante excitante y con mucha actividad".

Desde su plataforma de la experiencia, el músico valora que en el panorama actual de rap español "existe una nueva generación de gente creando propuestas artísticas que tuvieron el reflejo en nosotros y que han sabido aprovechar las nuevas posibilidades que otorgan Internet y las redes sociales para mostrarse". Establece que en la música existe un fondo, un discurso, y confiesa que "esto (el rap) es una carrera de largo recorrido; el que realmente vale y tiene algo que decir perdura en el tiempo, pero el que no, tendrá un momento de brillo y, al final, se irá apagando". Revela que "existen muchas ramificaciones y mucha gente con discursos y esquemas distintos", con algunos de los  cuales se identifica más que con otros, pero garantiza que "lo bueno es que se siga moviendo, porque el hip-hop, que es la rama principal, sigue en movimiento y eso provoca que no nos estanquemos".

La geografía española conoce bien a Nach, porque el rapero ha actuado en todos los puntos imaginables del país, además de en el extranjero. Es por ello que garantiza que "existe un montón de festivales, lo que es buena señal porque el público acude, ya sea para disfrutar de grupos que conoce y ya ha visto como para descubrir nuevas bandas". Pero matiza que "lo importante ya no es que haya cantidad sino calidad en lo que respecta a infraestructuras y en cuanto a cómo el festival trata al público y cómo este se siente feliz de estar en este evento disfrutando, que es de lo que se trata", opina Nach.

Noticias relacionadas

next
x