X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Nace el Observatorio de Empleo Verde para luchar contra el Cambio Climático en la provincia

3/07/2019 - 

CREVILLENT. La Fundación Caja Mediterráneo, el Grupo Enercoop de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y el Ayuntamiento de Crevillent, con el apoyo técnico de INECA, han creado el Observatorio de Empleo Verde para lucha contra el Cambio Climático de la provincia de Alicante.

Esta iniciativa pionera, con sede el centro de educación del medio ambiente de Los Molinos de la Fundación Caja Mediterráneo, nace con el objetivo de detectar las necesidades y nichos de empleo asociados en la lucha contra el cambio climático. A partir de una fase inicial de detección de oportunidades se pretende desarrollar formación específica que capacite para innovar y emprender en acciones de adaptación en la empresa y la industria.

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, el presidente de Enercoop, Guillermo Belso, el presidente de la Fundación, Luis Boyer, y el presidente de INECA, Rafael Ballester, han presentado esta mañana el proyecto y han desgranado cuáles son las claves de la iniciativa. Tras la presentación de la iniciativa, la sede de la compañía eléctrica de Crevillent ha acogido un focus group sobre Energía, Industria y Construcción, que ha reunido a referentes provinciales para abordar las oportunidades de empleo en estas áreas.

Luis Boyer ha afirmado que “el Observatorio de Empleo Verde es una de las iniciativas más destacadas que la Fundación ha impulsado durante estos últimos años, ya que reúne a cuatro instituciones comprometidas con el desarrollo y la investigación social, el fomento del empleo y la defensa del medio ambiente”. “Para la Fundación Caja Mediterráneo”, añade Boyer, “es estratégico tejer sinergias con entidades de referencia de la provincia, y este es un claro ejemplo de unión de esfuerzos entre cuatro instituciones en beneficio de la sociedad”.

Guillermo Belso ha asegurado que el Observatorio Climático es “un ambicioso proyecto impulsado junto al Ayuntamiento y la Fundación para poner en valor el centro de Los Molinos”. Una de las principales iniciativas de este proyecto es el Observatorio de Empleo Verde, “que nos permitirá estudiar cómo el cambio climático impacta en las dinámicas del mercado laboral”.

Por su parte, Rafael Ballester ha afirmado que “este estudio pretende realizar un diagnóstico sobre el impacto del cambio climático en los distintos sectores productivos de la provincia de Alicante con un enfoque crítico y constructivo, orientado a la identificación de factores relacionados con nuevas actividades empresariales y nuevos nichos de mercado, asociados a esta dinámica en pleno proceso de transición hacia una economía circular construyendo un sistema económico más resiliente y adaptable a la escasez de materias primas y recursos energéticos”.

El alcalde José Manuel Penalva ha señalado la importancia de realizar este tipo de estudios que analicen las consecuencias y efectos del cambio climático y que permiten generar oportunidades de empleo para nuestro entorno y, a su vez, revitalizar el centro de medio ambiente de Los Molinos.

Observatorio

El objetivo principal de esta nueva iniciativa es implantar en Los Molinos el Observatorio de empleo para la lucha contra el cambio climático y promoción de las energías renovables en la provincia de AlicanteEstá fundamentalmente dirigido al análisis de la situación de la provincia en este aspecto, a la detección de los nichos y posibilidades de empleo que se generan y a la formación y capacitación de personas para mitigar los efectos del cambio climático (fundamentalmente desempleados, emprendedores y recién titulados).

Este Observatorio se ha puesto en marcha con el fin de identificar y desarrollar oportunidades de negocio derivadas de la lucha contra el cambio climático en la provincia de Alicante, así como para motivar a las empresas y crear oportunidades para innovar y generar beneficio a través de productos y servicios sostenibles.

De una manera más específica, se trata de incentivar la promoción, uso y mejora del uso de las energías renovables en la provincia de Alicante, así como promover y analizar cómo las posibilidades que una correcta gestión forestal de los montes alicantinos puede ayudar a paliar los efectos causados por el cambio climático (sumideros de carbono, restauración hidrológico forestal…).

La primera fase, en marcha desde principios de 2019, es un estudio técnico que permitirá elaborar el diagnóstico para la detección de cómo el cambio climático está afectando al mercado del empleo y cómo pueden generarse nuevos nichos para combatirlo. Ese análisis es el que permitirá poner en marcha más adelante el plan formativo.

El diagnostico con todo el informe completo, que será el resultado de la información obtenida en los trabajos de campo y las conclusiones de las mesas sectoriales estará listo a finales del año 2019.

Mesas sectoriales

Junto con el estudio técnico que está realizando INECA, paralelamente se están celebrando una serie de focus groups en los que participan los actores más importantes de la provincia en sectores afectados o que puedan verse más afectados por el cambio climático.

Estas mesas sectoriales, coordinadas por INECA, arrancaron en Alcoi el 23 de mayo con la sesión sobre Agricultura, Ganadería y Medio natural; y continuaron el 18 de junio en el Invattur de Benidorm con la mesa sobre Turismo, Servicios y Transporte. Coincidiendo con la presentación del Observatorio de Empleo Verde, la sede de la Cooperativa Eléctrica crevillentina ha acogido el focus group sobre Energía, industria y construcción. En total de manera directa e indirecta han participado más de 80 profesionales de diferentes sectores.

De cada una de estas mesas se extraerán conclusiones acerca de los retos y oportunidades que implica, tanto la adaptación al cambio climático, cómo la adopción de medidas dentro de cada sector para evitarlo, identificando los nichos de empleo que esto pueda generar.

Las mesas sectoriales, con una duración aproximada de una hora, tienen un perfil eminentemente técnico y su objetivo ha sido reunir a diferentes profesionales para dar respuesta a diferentes cuestiones que sirven para completar el informe técnico. Estos focus group están compuestos por profesionales en la materia tratada como técnicos de agrupaciones o cooperativas empresariales afectadas, de ayuntamientos, de la Diputación, del Servef o de universidades en lo que respecta al área pública-, y también por especialistas de diferentes empresas, así como técnicos de las tres entidades que impulsan el proyecto.

Noticias relacionadas

next
x