ALICANTE. La ciudad de Alicante será pionera en la implantación de un nuevo festival dedicado exclusivamente al true crime. "Hay otras cosas, pero no un festival como este", explicaba Santiago Álvarez, director de Alicante True Crime, quien también ha sido impulsor de festivales de otra índole como València Negra o Xàbia Negra, con varios años de recorrido. "No se trata de un festival de novela negra, sino de indagar en los diferentes formatos que se adoptan para contar con ficción los casos reales, ya sea a través de la literatura, el podcast o el audiovisual", explicaba. Un subgénero de este género negro que está en auge, "porque conecta con el público ya que habla de la realidad, de casos que suceden entre nosotros, también aquí, en Alicante", añadía el director.
"En todos los festivales de novela negra se crean o se refuerzan secciones dedicadas al true crime; hay una intensificación, porque es el nicho que más está creciendo, pero nosotros hemos hecho una apuesta creando un festival específico", justificaba Álvarez durante la presentación a los medios de este nuevo proyecto cultural que se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre en Espacio Séneca. "Estamos hablando de ficción, pero también de realidad; ficción como herramienta para contar la realidad", describía como clave del éxito de este subgénero literario, periodístico y audiovisual. "No solo nos ayuda a entender mejor quiénes somos como individuos, sino también a ver quiénes somos como sociedad", apuntaba. Un proyecto que nace con vocación de continuidad, pero siempre abierto a su misma evolución en función de las tendencias que vayan marcando en el tiempo los lectores y espectadores.
"Hay más de cincuenta festivales de novela negra en España, no tantos giran en torno al true crime", apuntaba Nayma Beldjilali, edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, sobre el elemento pionero de esta iniciativa que, en esta primera edición, contará con trece invitados en un total de doce citas a lo largo de tres días. "Este subgénero literario y audiovisual que mezcla herramientas de la ficción con hechos reales se encuentra en pleno auge y despierta un gran interés, por lo que hemos realizado esta apuesta dentro del género negro", describía. Un festival que, según apuntaba, contará con expertos nacionales en criminología, periodistas o escritores, así como creadores de podcast y del sector audiovisual, procedentes tanto en el ámbito de las plataformas en streaming como Netflix, como del formato televisivo.
En esta primera edición contarán con profesionales de la criminología como Vicente Garrido y Paz Velasco, así como con los periodistas de sucesos Teresa Domínguez, Manu Marlasca y Luis Rendueles, estos dos últimos autores de uno de los podcasts más escuchados en España, Territorio Negro. También estará presente en el programa Ramón Campos, director creativo de series como El Caso Asunta, El Caso Alcasser y Cómo cazar a un monstruo, que también ha trabajado la ficción con El Caso Fariña, Élite o Las chicas del cable, además de los responsables de L’Hora Fosca, que acaba de estrenar cuarta temporada en À Punt.
Completan el cartel escritores de ficción como Jordi Llobregat y otros que, además de escribir novelas, se adentran en la crónica negra, como Mariano Sánchez Soler; en la abogacía penal, como Enrique Botella, y en otros podcast de true crime, como Blas Ruiz, copresentador del exitoso podcast Crimen y Carrillo, así como el doctor en cine y académico de la Real Academia del Cine Español, Pau Gómez.
Alicante True Crimen: ficción y no ficción criminal abordará, además, gran variedad de temáticas como la ética periodística al abordar crímenes reales. Por qué unos casos quedan en el imaginario colectivo y otros no, además del presente y futuro de los medios audiovisuales en torno al true crime, la relación entre la ficción y la no ficción, así como el análisis de los casos más llamativos por parte de sus principales investigadores.