MUTXAMEL. Tras la publicación de la convocatoria de ayudas en materia de comercio, consumo y artesanía de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el Ayuntamiento de Mutxamel, a través de la Agencia de Desarrollo Local, concurrió a la misma para la realización de un estudio del espacio urbano de concentración comercial de la zona “Ravalet-Gran Via”. Actuación contemplada en los presupuestos municipales del 2021 para su realización.
El estudio comercial se ha realizado con el objetivo de determinar el conjunto de actuaciones más adecuadas a desarrollar para lograr dinamizar la actividad económica del eje continuo – comercial Ravalet y su entorno, convirtiendo esa zona del casco urbano en un espacio confortable y de encuentro para los residentes, a la vez que facilite la conexión dentro del casco urbano. El enfoque pasa por consolidar la zona del área comercial de Ravalet y Gran Vía, como elemento fundamental del comercio en el caso urbano y lograr potenciar, a su vez, el resto del tejido comercial y de servicios de su ámbito.
Tras un diagnóstico del balance de partida entre oferta y demanda comercial, se ha analizado la situación real de la zona y servicios en relación con su entorno. Se define una serie de propuestas razonadas y concretas sobre actuaciones adecuadas para dinamizar la zona del Ravalet-Gran Vía, su actividad económica y el entorno, cubriendo aspectos como la dinamización comercial y el mix comercial, determinando propuesta de inversiones a realizar con medidas relacionadas con la mejora en el equipamiento, ahorro energético, mejoras medioambientales, tratamiento y eliminación de residuos, accesibilidad, entre otros, teniendo como objetivo su sostenibilidad futura.
En definitiva, el estudio determina propuestas adecuadas para definir el reposicionamiento de la zona Ravalet y Gran Vía, determinando una hoja de ruta que puede seguir el Ayuntamiento de Mutxamel en cuanto a actuaciones a realizar para conseguir dinamizar la actividad económica de esa área comercial.
El coste del estudio, que ha sido contratado externamente con consultora experta en estudios comerciales, ha sido cofinanciado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, quien ha otorgado al Ayuntamiento de Mutxamel una subvención por importe de 3.475 euros.
Antonio Sola, concejal de Promoción y Desarrollo económico y Agencia de Desarrollo Local, invita a todos los comerciantes y ciudadanos que lo deseen a la presentación del Estudio del Área Comercial “ Ravalet- Gran Vía” que tendrá lugar el jueves 4 de noviembre del 2021 a las 12:30 h, en el Auditorio del Ayuntamiento de Mutxamel sito en Avd. Carlos Soler, 64.
El Ayuntamiento de Mutxamel también concurrió a la convocatoria de ayudas urgentes a las administraciones locales valencias en materia de comercio y artesanía por la covid-19, para financiar gastos corrientes ocasionados en los ámbitos relacionados con la actividad comercial y artesana, con la finalidad de conseguir la cofinanciación del 90% del coste de las facturas, ya pagadas, relacionadas con la compra de mascarillas, hidrogel, guantes desechables, redacción de los planes de emergencia y evacuación preceptivos para los dos traslados del mercadillo, el contrato con empresa de servicios para la gestión del control de accesos de los mercadillos semanales realizados durante los meses de julio a octubre de 2020, así como dispensadores automáticos de hidrogel colocados en el interior del mercado municipal y próximos a los siete puestos de venta.
Para garantizar las medidas de protección, prevención e higiene frente al covid-19 y ofrecer al ciudadano un mercado, se han tenido que gestionar los anteriores contratos de suministros y servicios.
Como medidas de prevención y control de aforo del mercadillo emplazado en su nueva ubicación, la zona donde se montan los puestos de venta de los comerciantes permanece acotada durante el horario del mercadillo, los miércoles de 8 h a 14:00 h, de forma que los ciudadanos acceden al mismo a través de zonas vigiladas de entradas y salidas del mercado. Por ello, el mercadillo de Juan XXIII cuenta con 5 accesos o puntos de control, sirviendo cada uno de ellos de entrada y salida, estos accesos son controlados evitando aglomeraciones, facilitando mascarillas, guantes desechables e hidrogel a los ciudadanos que van a realizar sus comprar en el mercadillo cada miércoles.
Estos gastos han sido financiados por el Ayuntamiento de Mutxamel, contando con la cofinanciación del 90% de ellos, gracias a la concesión de la ayuda por importe de 22.700 €, otorgada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
La gestión de los mercadillos, tramitación de estas subvenciones y gestión de los contratos relacionados con estos se realiza desde la Concejalía de Promoción y Desarrollo Económico, a través de su Agencia de Desarrollo Local, dirigida por el Concejal Delegado Antonio Sola.