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El Puerto se cae del ‘top five’ en tráfico portuario en el arranque de 2021

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena no está cosechando, ni mucho menos, los mejores datos de volumen en tráfico de mercancías en este arranque del año. Tanto es así, que ha perdido esa privilegiada posición de la que podía presumir la mayor parte del pasado 2020, pandemia incluida, y ha pasado de ocupar la cuarta posición en movimiento de graneles (líquidos y sólidos), mercancía en general y contenedores, a la sexta posición, sobre todo gracias a los buenos datos que han venido acumulando a su favor los puertos de Bilbao y Tarragona.

Algeciras, con una pérdida de un 14,25%, sigue liderando este tráfico de mercancías con 15.902.989 millones de toneladas en estos dos primeros meses del año. No obstante, destacan en su desglose los contenedores llenos de exportación, que siguen creciendo a un ritmo de casi el 10%, y en especial los crecimientos de los flujos de exportación hacia los mercados de Estados Unidos y Turquía, entre otros.

Otros indicadores de actividad que han cerrado en positivo son el tráfico ferroviario, los del Estrecho, los Graneles Sólidos y el bunkering.

Valencia, por el contrario, ha ganado un 5,89% de acumulado en este mismo periodo y con 13.514.801 millones de toneladas movidas es, de los diez principales puertos españoles, el que mejor se está comportando en 2021. Los contenedores llenos de carga (exportación) se mostraron muy activos con un crecimiento del 13,15% en los dos primeros meses de 2021, mientras que los de descarga (importaciones) bajaron un 0,63% y los de tránsito crecieron un 4,9%.

Un aumento de los tráficos a pesar de la disminución en el número de los barcos que llegan a los puertos, que cada vez son más grandes o realizan más movimientos por escala

Barcelona también crece, en este caso menos pero con un aumento sostenido del 3,4%, hasta alcanzar los 10.458.800 millones de toneladas en dos meses. Este crecimiento, que confirma la tendencia al alza iniciada a finales de 2020, sitúa el movimiento de contenedores en 595.073 TEU en los dos primeros meses del año.

Este significativo incremento es debido tanto al buen comportamiento de los contenedores de origen y destino como a los tránsitos. Así, en el caso de los contenedores de exportación e importación se ha registrado una evolución al alza del 9,3%, sumando 333.081 TEU. Los contenedores de transbordo, por su parte, se incrementan un 30,8%, hasta los 261.993 TEU.

El Puerto de Bilbao, el cuarto en este ránking, ha obtenido una significativa pérdida de un 9,66% de acumulado desde febrero aunque no tanto como las cifras reflejadas por el Puerto de Cartagena, que lo ha desplazado hasta dos escalones más abajo. Bilbao ha alcanzado los  5.118.202 millones de toneladas en los dos primeros meses del año, aunque muy de cerca se encuentra Tarragona, un puerto que sí ha experimentado un crecimiento que ronda el 4% y suma 4.955.571 millones de toneladas. Creció durante el mes de febrero un 13% en relación el mismo periodo del año anterior. Los datos acumulados de los dos primeros meses de 2021, tal y como reflejaba el Diario del Canal, también muestran un aumento del 4,3% respecto las del año 2020.  Comparando las estadísticas de los últimos años, este mes de febrero se coloca a un nivel superior al registrado el 2017, muy similar a los datos que se obtuvieron en el periodo de 2018 y por delante del 2020. Los graneles sólidos son los tráficos que más han aportado a los datos de este mes de febrero del 2021, por delante de la carga general y de los líquidos a granel. Entre los sólidos a granel es el carbón y el coque de petróleo quien lidera seguido por agroalimentarios y resto.

Tendencia a niveles similares a los de 2020

El tráfico de mercancías por los 46 puertos superó los 40,4 millones de toneladas durante el mes de febrero, lo cual supuso un descenso del 6,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Según Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, estos datos confirman la tendencia a la recuperación que están experimentando los puertos desde el segundo semestre de 2020. La fortaleza de la mercancía general, que se encuentra en niveles similares a los del año pasado, y en particular, el crecimiento de la transportada en contenedores, con más de 15,5 millones de toneladas movidas en febrero, y 32,2 millones (+3,5%) en los dos primeros meses del año, están siendo los baluartes del tráfico portuario en este momento. "Será una recuperación progresiva del tráfico portuario, y esperamos que durante el segundo semestre del año se produzcan crecimientos generalizados.", ha manifestado Francisco Toledo.

11 de las 28 Autoridades Portuarias han cerrado los dos primeros meses del año con porcentajes positivos en el total de mercancías movidas, siendo Almería (+58,1%), Málaga (+37,9%) y Vilagarcía de Arousa (+20,1%) las que más crecieron, y otras dos, Las Palmas y Vigo, con descensos inferiores al 1%. Estos datos han permitido que el acumulado de las 28 Autoridades Portuarias recuperara parte del terreno perdido el año pasado con un tráfico total de 82,9 millones de toneladas en los dos primeros meses del año, y un descenso del 6,7%.

Las limitaciones a la movilidad y las políticas europeas de descarbonización provocan que el tráfico de graneles, tanto líquidos como sólidos, sigan sufriendo descensos, aunque el descenso de los graneles líquidos en febrero (-13,2%) ha mejorado respecto al mes de enero (-17,9%), debido a productos como los biocombustibles y el gasoil. Los graneles sólidos continúan con caídas, con el carbón como protagonista (-28%), aunque otros productos como el mineral de hierro (+48,8%), piensos y forrajes (+42,2%), o cemento y clínker (+5,8%) crecen respecto al año anterior.

Las mercancías en contenedores en tránsito movidas, que suponen 2/3 del total de mercancías en tránsito, superaron los 20 millones de toneladas en los dos primeros meses del año, creciendo un 4,6%.

Finalmente, el tráfico de pasajeros continúa pendiente del pleno restablecimiento de la movilidad, y aunque las líneas regulares entre la Península y las Islas e interislas, así como con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sigue funcionando, como lo demuestran los cerca del millón de pasajeros que se han embarcado en los dos primeros meses del año, el tráfico de cruceros, que está a la espera de que las principales compañías del sector decidan reiniciar sus operativas, registró un descenso del 94%, con tan sólo 64.000 pasajeros en los dos primeros meses del año.

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