COCENTAINA. La empresa Multiscan Technologies, en Cocentaina, avanza en nuevos sistemas y máquinas de visión artificial para el sector agroalimentario, también en Colombia. Así, trabaja en un proyecto con la empresa Supracafé para conseguir la selección avanzada del tipo de café cereza que combina tecnologías de visión y rayos X. El proyecto CoffeeXcan, una línea integral destinada a la fase del beneficio húmedo del café -el proceso posterior a la recolección-con tecnologías de visión y procesos adaptados a una industria alimentaria más sostenible. En estos momentos se comercializan máquinas y líneas de proceso completas en Brasil, Colombia, Nicaragua y Guatemala.
En la fase elegida se transforma el café cereza en café pergamino y, una vez obtenido se despulpa, fermenta y, posteriormente, se procede al lavado y secado del mismo. En este caso, la compañía de Cocentaina ha combinado diversas tecnologías: rayos X, para ver la densidad y defectos internos como broca, vanos y mal formados; color para separar los granos del café verdes, maduros y muy maduros y NIR para detectar defectos internos en las semillas del café. Además, Multiscan Technologies también ha desarrollado todas las máquinas de acondicionamiento como son la tolva especial en seco, la lavadora con consumo de agua optimizado, la precalibradora multitamaño así como sistemas de salida multicinta para alimentar a las despulpadoras. Las firmas Supracafé España y Supracafé Colombia han participado en el proyecto CoffeeXcan en el desarrollo conceptual de la línea, en su implementación y su posterior validación.
La cooperación con esta empresa colombiana, líder en su sector, y con el centro tecnológico Tecnicafé ha permitido implementar una nueva tecnología que aún no había sido introducida en la fase de beneficiado húmedo del café. Con esta implantación se ha reducido, considerablemente, el consumo energético y de agua y, al mismo tiempo, se ha mejorado la calidad de este producto. Desde la compañía aseguran que han recibido apoyo de la Embajada de España, del CDTI y del Icex para este proyecto.
Esta compañía con instalaciones en Cocentaina y con una plantilla de casi 80 personas lleva a cabo proyectos de I+D. Un área en la que trabajan decenas de profesionales y a la que destinan más de una sexta parte de su facturación. Entre algunas de las nuevas innovaciones se encuentra el proyecto Multiscan MBS, en colaboración con la compañía Marín Giménez y que contó con el apoyo del CDTI. Se trata de una instalación que clasifica mitades y dados de algunas frutas con técnicas de iluminación para estimar la cantidad de clorofila existente.
Tras vender más de 1.500 de sus máquinas, la empresa trabaja firmamente en una fase de internacionalización que potencian o con comerciales propios desplazados desde España, o con agentes y distribuidores en otros países, dependiendo de las necesidades. La empresa tiene filiales en Estados Unidos y Chile, con las que pueden dar soporte al crecimietno que experimentan en el continente americano. Sus clientes proceden, en mayor lugar, de España, Reino Unido, Marruecos, México, Portugal, Chile, Colombia, Estados Unidos y Alemania y exportan el 65% de sus productos.