en tu quiosco y en la app

Mujeres directivas contra la brecha de género en la portada de la revista Plaza de marzo

Mujeres líderes de la provincia ocupan la portada del mes de la igualdad y reivindican los avances en la reducción de la brecha de género para seguir aunando esfuerzos. Además, analizamos la situación del Gil-Albert tras las convulsiones vividas en una de las instituciones culturales más importantes y hablamos con la empresa alicantina ICU Medical Technologies, que ha creado un soporte único para marcapasos basado en la fijación activa

14/03/2021 - 

ALICANTE. La brecha laboral entre mujeres y hombres se ha visto reducida considerablemente en las últimas décadas en la provincia de Alicante, pero en estos momentos aún hay un 18% menos de mujeres trabajando que varones, y aquellas que lo hacen perciben un 18% menos de salario (de media), según se desprende de los datos oficiales del INE y de la Agencia Tributaria. 

Encuentra Plaza al completo en el quiosco y en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Plaza ofrece, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, una crónica de David Martínez, con fotografías de Rafa Molina, sobre el foro celebrado con Amparo Navarro, Victoria Puche, María José Bernabéu, Eva Toledo, Coral Erum y Laura Ortiz. Un encuentro con mujeres directivas de la provincia de Alicante que explican, desde arriba, cómo ha sido su experiencia y cuáles son las conquistas logradas hasta ahora. Reivindican los avances, pero también reclaman unidad en el respeto a la libertad individual de cada mujer. «La clave es que haya libertad de elección», aseguran.

Por lo que respecta a la sección de ciencia, Begoña Donat nos acerca a un cambio de paradigma que se está dando en el terreno de la medicina. Y no es un debate feminista, es una cuestión científica. Los hombres y las mujeres no tienen los mismos síntomas ante una misma enfermedad, lo que se traduce en posibles diagnósticos equivocados. Un movimiento trata de educar al personal sanitario para que separe los tratamientos y a las pacientes para que no se conformen 

Siguiendo con la información científica, y en este caso también empresarial, Sandra Murcia nos trae un caso de éxito, el de la firma alicantina ICU Medical Technologies, una startup vinculada a la Universidad Miguel Hernández que crece latido a latido. Así, un  grupo de emprendedores que trabaja en el Parque Científico de la institución ha creado un soporte único para marcapasos basado en un sistema de estimulación cardíaca temporal con fijación activa. Un reportaje con imágenes de Rafa Molina.

Y en nuestras páginas salmón, Luis A. Torralba entrevista a José Luis Flores Vega, banquero senior de A&G Banca Privada, deportista, amante del tango y socio del Levante UD. Este madrileño afincado en València comenzó en la bolsa pero la dejó porque le gusta más la gestión de patrimonios. «Ni el consenso del mercado ni los gurús de internet ni las revistas especializadas tienen la bola de cristal», advierte a los inversores.

En las páginas de sociedad, nuestra compañera Esma Kučukalić se aproxima a los más perjudicados por la crisis sanitaria: los que lo han perdido todo. La redactora se acerca hasta las llamadas 'colas del hambre' para contar cómo es la vida de esta gente que, a veces, lo ha perdido todo menos la dignidad y también habla con las ONGs que intentan ayudarles.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert afrontará un ‘medio mandato’ cuando se resuelva el nuevo concurso público que surge tras la dimisión de su anterior directora, dimitida por por un caso poco estético de contratación. El proceso abierto con el que se pretendía implantar un sistema más transparente en la elección del director o directora de esta institución, parece no haber dado el resultado esperado y, además, hay voces que piden repensar las funciones del organismo autónomo, que depende de la Diputación de Alicante. En la sección de Cultura, Daniel Terol analiza esta situación inédita con algunos de sus antiguos integrantes y otras personalidades del ámbito cultural alicantino. 

En las páginas de motor, de las preferidas de los lectores, nuestro compañero Vicente Fuster se pone al volante del Audi e-Tron GT, una berlina eléctrica y deportiva con la que la marca de los cuatro aros avanza con una berlina que aúna potencia con hasta 598 CV junto a una autonomía de 487 kilómetros, gracias a la batería de 85 kWh de capacidad. 

Por último, en el número de marzo, no faltará la cita con el humor de Calpurnio y su más famosa creación, el vaquero Cuttlas, además de las opiniones de Javier Carrasco, Guillermo López, Antonio León y Tania de la Torre y Virginia Mendoza. Por su parte, Olga Briasco nos lleva de viaje a Salzburgo, a seguir los pasos de Mozart y la mítica película Sonrisas y Lágrimas; Rafa Cervera recupera la serie El misterio de Salem's Lot; y Yolanda Solano nos da tips para ir a la moda ahora que la primavera llama a la puerta.

Noticias relacionadas

en tu quiosco

Miguel Quintanilla, CEO de Grupoidex, portada de la revista Plaza del mes de abril

Por  - 

El fundador y CEO de la agencia de comunicación Grupoidex es portada de la revista Plaza, donde analiza los cambios en las formas de comunicar tras la pandemia y las nuevas posibilidades que se abren para el tejido empresarial de la provincia. Además, comprobamos la evolución del sector sanitario e inmobiliario y hablamos con Fernando Esteso, que saca su lado más humano 

next
x