ALICANTE. La Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante, que dirige la profesora Irene Bajo, pone en marcha un ciclo de foros en colaboración con Alicante Plaza en los que se van a analizar cuatro cuestiones cruciales para nuestra sociedad desde el punto de vista de la mejora de su impacto ambiental, social y territorial. Se trata de la movilidad, el sector de la alimentación y la restauración, el turismo y el consumo de ropa. En todos los casos, prestando una especial atención al impacto de la tecnología sobre cada una de esas cuestiones clave en la sociedad actual.
El primero de estos foros, que se celebrará el 14 de julio, abordará cómo mejorar la movilidad, un asunto crucial para lograr cumplir el reto de la descarbonización. El actual escenario precisa de un calendario marcado por la necesidad de reducir en el corto y medio plazo las emisiones producidas por la movilidad de personas y mercancías. El ámbito urbano debe reorientar su estructura, fisonomía y funcionalidad al actual contexto, con atención a las nuevas formas de movilidad y a la necesidad de proteger la salud de la ciudadanía y del planeta. En materia de infraestructuras, debe planificarse pensando en el transporte colectivo de pasajeros y en mover mercancías con el mínimo impacto y la máxima eficiencia.
El resto de foros, que se realizarán a la vuelta de verano, se centrarán en sendos temas también de interés público. Por un lado, conseguir generar un turismo más sostenible, que permitirá identificar los cambios que han de adoptarse en este sector para asegurar un futuro compatible con las exigencias ambientales, sociales y culturales que promueve la responsabilidad social. Intervenciones académicas y experiencias en negocios turísticos y destinos se combinarán para ofrecer una panorámica 360.
Otro foro versará sobre la gastronomía sostenible, un asunto muy trasversal y actual. Se reflexionará desde la perspectiva del territorio, los patrones de producción, las nuevas formas de consumo o el desperdicio alimentario, entre otras cuestiones. Se trata de analizar retos y tendencias de un sector a la vez tradicional y de vanguardia que se enfrenta a profundos cambios culturales y estructurales.
El último foro pondrá el punto de mira en la moda desde una perspectiva de sostenibilidad. Son muchos los desafíos ambientales y sociales a los que debe hacer frente este sector. Cuestiones laborales, consumo de recursos, eficiencia o economía circular son algunas de las cuestiones a tratar. Experiencias empresariales, movimientos sociales o miradas desde el consumidor responsable formarán parte de esta cita.
Todo ello será analizado desde una perspectiva no sólo académica, sino también social y empresarial, dando voz y difusión a iniciativas que aporten una perspectiva optimista sobre nuestra capacidad para emprender y generar soluciones que mejoren la salud del planeta y las personas.