ELCHE. La Concejalía de Movilidad, con motivo del Día del Medio Ambiente, que tuvo lugar el domingo 5 de junio, ha presentado este lunes una campaña que tiene por objetivo poner en valor las ventajas de la peatonalización de la Corredera, tanto a nivel ambiental, como social. Una actuación que, según la edil, Esther Diez, “simboliza la apuesta de este Equipo de Gobierno por recuperar el espacio público para las personas".
En esta línea, la concejala ha apuntado que “la peatonalización de la Corredora es también el resultado de la reivindicación de muchas personas y colectivos que a lo largo de los años han reclamado que el corazón de la ciudad merecía ser íntegramente para los peatones y un espacio libre de humos y ruido”.
Además, Díez ha explicado que la campaña “busca divulgar las cifras resultantes de la transformación urbanística de la calle. Hemos pasado de 1.800.000 vehículos transitando al año por la Corredora a cero coches y de 70 toneladas de dióxido de carbono a una calle libre de humos. Según las mediciones que realizamos con la Universidad Miguel Hernández de Elche, los indicadores de la Corredora son unos de los más bajos de la ciudad, 14 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno”.
Por otra parte, la edil ha querido recordar el espacio físico ganado por los peatones y ha apuntado que “antes solo teníamos 1,85 metros para caminar por las aceras y solo un paso de peatones en todo este tramo por el que cruzar la calle, una vía que ahora está llena de vida, que ha reactivado el comercio, la hostelería, que ha mejorado nuestros recursos turísticos y que ha generado un espacio de socialización clave en la ciudad”.
En la misma línea, la edil ha señalado que esta actuación “ha mejorado el bienestar de los ilicitanos e ilicitanas, porque de eso se trataba, de llevar a cabo una transformación aplicando las directrices que recomiendan los organismos internacionales para conseguir unos indicadores que hagan de Elche una ciudad más verde y saludable”.
La campaña consiste en la instalación en la Corredora de distintos vinilos con mensajes que destacan los beneficios de la peatonalización de esta calle. La acción ha sido desarrollada por la agencia Yerno y busca hacer ver a la ciudadanía, de una forma amable y creativa, las mejoras que ha supuesto esta acción de movilidad. Los vinilos se han colocado hoy y permanecerán en la Corredera durante dos semanas.