del 4 al 9 de mayo en el teatre arniches

MOVA 2021 ofrece más que cine para ampliar la mirada sobre la diversidad sexual

14/04/2021 - 

ALICANTE.  La Mostra Visible Alacant (MOVA) —que organizan de manera conjunta Diversitat Alacant, el Institut Valencià de Cultura y Zinegoak, el festival de cine y artes escénicas LGTBI de Bilbao—, ha desvelado a través de su web los contenidos de la segunda edición. Se trata de nueve obras que abordarán la diversidad sexual a través de distintas miradas, poniendo el foco de manera específica en cuestiones como la construcción de la identidad y las realidades trans, así como en el género y las masculinidad. 

En esta ocasión, MOVA presenta creaciones audiovisuales y también escénicas, ya que como la delegada de Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, comenta: “Cuanto más variadas sean las propuestas artísticas y culturales que aborden la diversidad sexual, más rica será la programación y más referencias podremos generar”.

Cul Kombat, de la compañía valenciana de Patrícia Pardo, y La maldición de los hombres Malboro, de Isabel Vázquez y Elena Carrascal, serán las propuestas escénicas que a través del más irreverente teatro circo y la danza contemporánea, abordarán las visiones del cuerpo y las maneras de ser hombre que impone nuestra sociedad respectivamente.

La parte cinematográfica pone el foco en la identidad de género con gran parte de sus contenidos en torno a la realidad trans. “MOVA trata de crear espacios de comunicación y reflexión a través del arte y la cultura, que nos permitan establecer diálogos, tender puentes y mostrar referencias constructivas”, explica el alicantino Pau Guillén, director de Zinegoak, uno de los principales eventos cinematográficos ligados a la diversidad sexual en España.

Destacan las proyecciones de los largometrajes: Canela y Valentina, dos historias que ofrecen una mirada positiva y esperanzadora sobre las vivencias trans actuales. El documental Canela, de la chilena Cecilia del Valle, es la historia en primera persona de su protagonista, que decide iniciar su proceso de transición a los 58 años. Una mujer fuerte y decidida, que se enfrenta a sus dudas y temores y lentamente los va despejando.

Valentina, del brasileño Cassio P. Santos, es una apuesta por la ficción comprometida en todos sus ámbitos. Desde la producción, donde la mayor parte del equipo técnico y artístico de la película es LGTBI, pasando por la visibilidad de las actrices y los actores trans, ya que en el casting de su protagonista participaron más de 60 adolescentes trans, siendo la conocida youtuber y activista trans Thiessa Woinbackk la elegida.

También destaca el firme propósito de contar una historia que, sin esquivar los problemas y situaciones complicadas que la mayoría de adolescentes trans atraviesan, ofrece esperanzas y una mirada de optimismo hacia el futuro. Para Toño Abad, presidente de Diversitat Alacant, MOVA es una apuesta firme: “Queremos seguir apostando por actividades como MOVA, ya que es nuestra responsabilidad seguir trabajando por la visibilidad en todos los ámbitos y en especial a través de la cultura”. 

A pesar de que el año pasado la situación sanitaria impidió desarrollar la Mostra, la actividad ha llegado para quedarse y seguir creciendo. El Teatre Arniches será la sede de las actividades de MOVA, que se desarrollarán entre el 4 y el 9 de mayo.

Noticias relacionadas

LA LITERATURA LGTB LEVANTÓ CENSURAS SOBRE SEXUALIDADES DISIDENTES  

La homoerótica que nació con las sonrisas verticales de Berlanga

Por  - 

El genio Luis García Berlanga fue, además del cinematógrafo valenciano más universal, un esteta sexualizante, un fetichista, un burgués intelectual con discurso anárquico y un mecenas de todo lo erótico. Hasta los últimos de años de su vida, las estanterías de su casa compartían premios Goya con Barbies estilo bondage, juguetes sexuales, zapatos de tacón, y una colección de libros editada bajo su tutela desde 1977, ‘La Sonrisa Vertical’: la primera y última convocatoria de premios de literatura erótica en España, donde aparecían a menudo secuencias de sexo entre mujeres cisgénero o trans. Hoy proliferan relatos en blogs y libros autoeditados que todavía cultivan un homoerotismo al que las grandes editoriales pusieron candado

PERSONAJES LGTBIQ EN LAS SERIES DE FICCIÓN ESPAÑOLA

De Fidel a Oli: la televisión que ayudó a normalizar la diversidad

Por  - 

La caja tonta no lo es tanto; la televisión tiene un sobredimensionado poder como canal reeducador en las sociedades. Las series españolas someten diariamente a la población a un test intelectual y ayudan a la formación de una opinión pública, pero también conciencian y hacen sensibilización social contribuyendo a la no discriminación. La ficción audiovisual lleva décadas abriendo el camino a la integración en muchos ámbitos, como el de la diversidad sexual. A pesar de que han ganado presencia los personajes de gays, lesbianas, personas trans o queer en las series audiovisuales españolas, un informe de ODA (Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales) afirma que solo un 6’15% de los personajes televisivos en series de 2020 fueron LGTBIQ. Un espejo roto que oculta parte de la realidad

next
x