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Emprendedores y alimentación

Mommus, la marca de queso vegano desarrollado en la UMH que crece con nuevos productos

24/06/2019 - 

ALICANTE. La idea de crear Mommus empezó hace cinco años en Argentina, cuando sus fundadores se hicieron veganos y se dieron cuenta de que la oferta de producto vegano era muy escasa, de poca calidad y cara. Sus creadores, Cristina Quinto y Juan Ignacio Bacaral, dejaron dos empleos estables para montar una nueva empresa. Con el impulso del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han conseguido levantar una marca de quesos premium curados, de origen vegetal e ingredientes totalmente naturales. Esta idea les valió también para convertirse, hace un años, en ganadores del concurso Pascual Startup, "nuevos productos", donde destacaron por  el fomento de la salud y hábitos saludables a través de la nutrición. El galardón les concedió 5.000 euros, mentoring de expertos y formación que han sabido invertir en estos meses en la salida al mercado de nuevos productos en su gama quesera. 

Con nuevas líneas de negocio, a finales de mayo, la firma sacó cuatro nuevo productos que sumar a su gama de quesos. Todos ellos son productos sin químicos, con ingredientes naturales, elaborados con frutos secos, agua, fermentos veganos y sal y siguiendo con unos principios de salud y sostenibilidad ambiental que los creadores han tomado como vía de negocio. Nacieron con un producto estrella, que era el sustituto vegetal del queso camembert. No obstante, también cuentan con "quesos" azules, curados naturales y también saborizados con tomate seco o ajo. Sus productos pasan en cámaras de curado entre dos y ochos semanas para conseguir el aroma y sabor de los quesos tradicionales. Vert es la versión vegana del queso camembert; Vegadelfia es el untable fresco y Vleu uno de sus quesos azules. 

La marca Mommus se vende en alrededor de medio centenar de tiendas repartidas por todo el país, especialmente en Cataluña, la Comunitat Valenciana y Andalucía. 

Las masas y la fermentación eran una de las especialidades de estos creadores antes de comenzar con la empresa, y comenzaron a implantar esa experiencia junto con el desarrollo y la investigación de nuevos productos. El queso era el producto más alineado con su preparación e intereses. Su intención era la de mejorar los productos "lácteos" en sustitutos veganos para hacerlo con más calidad y parecidos en textura y sabor a los reales, con pocas grasas saturadas. El éxito principal de la firma es el conseguido sabor de su producto, a diferencia de otros disponibles en el mercado. Y es que, el fermento y el punto de acidez es una de las claves para lograr los sabores, así como los frutos secos utilizados. 

La idea de Mommus se vende, aproximadamente desde hace un año después de un plan de empresa respaldado por la UMH. Esperan que los objetivos de su firma sigan creciendo, a la vez que crece la aceptación entre proveedores y clientes. Las redes sociales de la firma alcanzan más de 8.000 seguidores. La compañía está presente en multitud de ferias y festivales, especialmente, veganos y también se dejan ver y promocionan su experiencia a través de talleres formativos y de emprendimiento en los que se requiere su experiencia para contar su caso de éxito. Cabe esperar a ver cuáles serán los próximos pasos de la empresa y qué nuevos productos saldrán de su ámbito dentro de la producción de alimentos saludables y honestos. 

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