ELCHE. El proyecto Mistwall Studio está impulsado por Juan Antonio Gambín, Juan Manuel García, David Pérez y Francisco José Sáez, y consiste en un tablero digital con tecnología de reconocimiento de objetos para juegos de mesa de nueva generación, que permite experiencias físico-digitales inmersivas. Han sido ganadores de la novena edición de la Maratón de Startups del Parque Científico de la UMH y son los creadores de un juego que mezcla la tradición del tablero con la innovación de adentrarse en la Inteligencia Artificial. En este concurso fueron galardonados con un premio de 10.000 euros y obtuvieron el premio especial de mentoring y desarrollo tecnológico de Verne por ser seleccionados como el proyecto más innovador y avanzado en al ámbito de las TIC.
Estos emprendedores han creado Endarth: Covenant; un juego de mesa de aventuras "en un mundo peligroso, habitado por humanos y otras razas de fantasía medieval". Está concebido como una experiencia, con alta carga de rol, que puede jugarse en modo cooperativo o solitario, y que no requiere ningún director de juego debido a su avanzada IA.
El secreto de la IA en este proyecto es el sistema de juego Dybo. Se trata de una pantalla táctil que hace las veces de tablero. De hecho, según los creadores, este es el primer pasatiempo de este tipo que usa este sistema. ¿Qué consigue? Permite a Endarth: Covenant evolucionar de un avanzado tablero a una auténtica experiencia jugable. Pero a sus creadores les gustan los juegos tradicionales de mesa y por ello también se puede disfrutar de la sensación de tocar las miniaturas y fichas y jugar a las cartas. Todo esto se combina con una inmersión más de lleno en el juego, donde cada una de sus acciones cobra vida.
¿Qué historia hay tras el juego? Se puede explorar el "vasto mundo de Endarth y sus diferentes reinos, desvelando su historia oculta". El jugador ha de sobrevivir afrontando incontables peligros que acechan entre sus ruinas y en lo profundo de los bosques. Además, hay que proteger la muralla del Pantano de Mandora, tras la cual los monstruos han sido retenidos durante siglos.
La 9ª Maratón UMH arrancó en noviembre y tras seis meses de formación, 22 iniciativas empresariales presentaron su proyecto ante jurado al finalizar la primera fase. De estas, quince fueron galardonadas y doce han llegado a la final de esta edición. A través de sus programas de emprendimiento, el Parque Científico ha asesorado a más de 1.500 emprendedores con cerca de 800 proyectos de negocio. Además, ha repartido más de 600.000 euros de financiación en premios y ha ayudado a impulsar alrededor de 130 empresas innovadoras.
El jurado de la fase final de la 9ª Maratón UMH ha estado formado por la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; y por la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas. También por la marketing manager y la especialista corporativa de Medio Ambiente de Levantina Group, Nuria Izquierdo y Teresa Rodríguez, respectivamente; por el cofundador y CEO de PlanetaHuerto.es, Alfonso Sánchez; por el director ejecutivo de Agilmark, Antonio Rodríguez; y por el director de la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas, Antonio Verdú.