de la vía pa'arriba  / OPINIÓN

Mis cuentas para el 28M

11/05/2023 - 

El 28 de mayo estamos llamados a votar miles de ciudadanos y ciudadanas para elegir sobre qué personas depositamos nuestra confianza para que nos representen en la toma de decisiones y la gestión de lo común.

Es la democracia, que en contra de lo que yo recordaba, (soy de la época en que nos forzaban a estudiar de memoria y mucho se nos olvidaba a los cinco minutos del examen),  no fue una idea que surgió completa y cerrada, sino que fue poco a poco fraguándose con largos y complejos procesos.

En Elche el 28 de mayo estamos llamados a votar 172.517 votantes.  Hay más de 9.300 nuevos electores que salen de la cifra de jóvenes que han ido cumpliendo 18 años desde 2019 menos aquellas personas que han fallecido en estos años.

En las últimas elecciones locales votaron menos del 60 por ciento del censo, y esa es la tónica general que se suele producir en este tipo de comicios. En 2015 votó el 65% y en 2011, cuando logró gobernar por primera vez el Partido Popular en Elche, votó el 68,5%. Pero en 2007 votó el 62%, en 2003, el 64%. No se asusten, en otros países vota menos del 50 por ciento de la población. En Francia el 50, en Alemania el 60, en Italia el 54 y en Finlandia el 40.

Lo de ir a votar o no depende de múltiples factores que van desde la capacidad de los partidos de movilizar a la gente, hasta si sale un día de calor y te vas a la playa o por el contrario de lluvia y te quedas en casa.

Los encuestadores, estadísticos y sobre todo los estrategas de los partidos políticos se devanan los sesos intentando adivinar por dónde va a salir el electorado. Sobre todo qué votaran los indecisos que, a pesar de lo que pueda parecer, son la inmensa mayoría.

Vamos a hacer cuentas al bulto, sin base científica ni estadística ni nada más que el ojo y la observación, el sentido común mío. En Elche hay unas dos mil quinientas personas, (a ojo), afiliadas y al corriente del pago en los partidos con mayor estabilidad de militancia. PSOE, PP y Compromís.

En Ciudadanos se abre una indefinición muy importante basada en los vaivenes que ha dado el partido en los últimos años. Vox no tiene infraestructura como partido en Elche y cada dos o tres meses cambian de dirigentes. Podemos puede tener unas 100 personas máximo que se podrían asemejar a lo que entendemos por militantes de base. Van con Esquerra Unida que esos son pocos pero seguros, ¿unos 50? Contigo son un grupo de personas bienintencionadas que no pueden considerarse militantes como se entiende en el sentido tradicional. El partido independiente de El Altet tiene estabilidad en el tiempo pero pocos militantes también.

De esta manera podríamos decir que el voto claro clarísimo en Elche lo pueden tener unas 5 mil personas que militan en partidos políticos o algo parecido y van a votar seguro a ese partido. (Si no se equivocan, que algunos como Podemos suele presentarse con nombres liados y cambiados sobre la marcha que luego ya no sabes seguro si has acertado o no con la papeleta).

Así las cosas y mis cuentas, el resto de ciudadanía se divide entre, los familiares y amigos de la gente que se ha metido en las candidaturas que por amistad y cariño los van a votar, los que votarán lo que han votado siempre por ideología, los que votarán el partido que mejor represente sus ideas o intereses o que crean que mejor los van a representar, el voto enfadado, irreflexivo e impulsivo,  (aquí hay una clave de lo que puede pasar en Eche y auguro más voto de este tipo del que se esperan que iría probablemente a Vox que sin hacer nada ya tiene dos concejales en Elche), el voto para frenar ese voto de cabreo, el voto “útil”, el “inútil”, el voto loco, el despistado, el que va a votar lo que le pone su mujer/marido/madre/amigo/primo) en el sobre.

El que mete la loncha de chorizo en el sobre ( sigue pasando), y el joven de 18 años que vota porque ya puede igual que va al bingo, conduce y entra a discotecas y consume alcohol en el periplo de las primeras veces. (¡Ojo! estos son solo algunos, hay muchos muchísimos jóvenes que van a ir a votar habiendo reflexionado sobre su voto).

Pero sea como sea al final irán en Elche a votar unos 83 mil ilicitanos, todo a ojo. Y solo cinco mil saben seguro segurísimo a quien van a votar. Del resto yo diría que unos 50 mil también lo saben, nos quedan  23 mil indecisos reales. A donde se inclinen mayoritariamente se irá la balanza. Estas son mis cuentas. Ya he hecho varias porras. Suelo acertar pero no arriesgo mucho.

Noticias relacionadas

next
x