ALICANTE. El certamen Miradas inauguró el pasado viernes ante más de 250 personas una gran exposición de 91 obras por su 25º aniversario, a la que asistieron autoridades políticas, militares, culturales y académicas de la ciudad, premiados, artistas, jurado y patrocinadores. Se trata de una iniciativa cultural de carácter bienal creada en 1998 por la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera para unir arte y ciencia. Así, además de exhibirse las obras ganadoras y finalistas del XIII Certamen Nacional y el X Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas’ hasta el 30 de abril en la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante, se muestran diferentes exposiciones con 48 obras pictóricas, 34 fotografías y 9 dibujos. Todo para conmemorar 25 años de un certamen que tiene la visión y la mirada como ejes centrales.
Sensibilizar sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera a través del arte es el objetivo de este concurso, consolidado en el panorama artístico, que creó el doctor y profesor Jorge Alió, fundador de la Fundación Alió y del Certamen ‘Miradas’, y organiza María López Iglesias, presidenta ejecutiva de la Fundación Alió y directora del certamen. Bajo El mensaje de la mirada como lema del evento, al que también asistió el Dr. Fernando Alió, vicepresidente de la Fundación Alió, se entregaron los diferentes galardones. Así, el premio de honor a la mejor trayectoria profesional y artística, patrocinado por Grupo Miranza, fue para Ángel Mateo Charris. Este reconocimiento se plasma en su obra El sueño del oftalmólogo (óleo sobre lienzo) al transmitir pasión, perseverancia, peligro y belleza.
En esta ocasión, el Premio Miradas 2023 de 4.000 euros, patrocinado por Fundación Multiópticas, fue para Leucipo (óleo y temple sobre lienzo) de Manuel Páez Álvarez por ser la obra que mejor evocaba la importancia de la visión. Asimismo el Premio Fundación Jorge Alió, copatrocinado con Akkolens y valorado en 3.000 euros, se entregó a Refractive Errors (óleo sobre tela) de José Antonio Hinojos Morales por ser la mejor representación de los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares.
En cuanto al premio mejor artista emergente, valorado en 1.500 euros y patrocinado por ABANCA, fue para Adrián Muñoz Espouy por Introspección (acuarela y grafito sobre papel maltratado y madera). Asimismo el premio mejor artista con diversidad funcional, dotado con 1.500 euros y patrocinado por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), recayó en RTP: XLIX modelo pintado a 1,75 cm la semidesnuda (óleo sobre lienzo) de Natan Tarragó Terradellas, artista con discapacidad visual.
Por su parte, la mención Honorífica a la mejor composición, con la colaboración de Tienda del artista, se concedió a El ojo que vuela (pastel sobre papel) de Ginesa Martínez López, artista con Síndrome de Down. Y la mención honorífica a la técnica más original, con la colaboración de Artemiranda, fue para la obra Pienso que pienso demasiado (selfie), un óleo sobre lienzo de Manuel Fernando Adrianzén Gonzales.
Además, se desveló el nombre de los tres finalistas del X Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas’, cuyo patrocinador es Biotech. Los artistas elegidos fueron: Sofía García Ruiz, por su obra Despertar (pigmento, aguada y acrílico sobre lienzo); María Luisa González Vicent, por su trabajo La importancia del color (pintura digital), y Alejandro Martínez García, por su pieza Más atrás (óleo sobre papel).
Esta propuesta cultural y social contó con la presencia de Antonio Manresa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Federico Lizón, comisario de la exposición ‘Fotomiradas’ y artista multidisciplinar; y con parte del jurado presidido por Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo; así como Juana Mª Balsalobre, comisaria del Certamen ‘Miradas 2023’, doctora en Historia, profesora de Historia del Arte y experta en Museología de Arte Contemporáneo; José Luis Martínez Meseguer, curador y crítico de arte actual; la artista Maryla Dabrowska, patrocinadora y coordinadora de la exposición Miradas Infantil; la presidenta de ASEMEYA (Asociación de Escritores y Médicos Artistas) Carmen Fernández Jacob; la comisaria independiente y directora de Aural Ediciones Begoña Martínez Deltell; el doctor en Historia Jorge A. Soler Díaz, director del Museo de Bellas Artes de Alicante y director de exposiciones de la Fundación C.V. MARQ; y el artista Juan Antonio Poblador, que contribuyó al desarrollo de la Asociación de Artistas Alicantinos, siendo actualmente presidente de honor.
Con motivo de esta efeméride, también asistieron artistas premiados en el Certamen Internacional de 2008, 2012 y 2020, Rafael Calbo Such, José Luis López Saura y Natividad Pamies Diez, respectivamente; y los galardonados con el Premio de Honor como Jesús Lozano Saorin (2014) y Eduardo Naranjo (2018). También estuvieron presentes familiares de la artista fallecida Polín Laporta, Premio de Honor en 2004; el heredero universal Antonio Cátedra de la obra del artista fallecido Luis Feito, Premio de Honor en 2008; y el que fue mecenas Francesc Castellvit del fallecido artista Josep Puigmarti, Premio de Honor en 2012.
En esta edición tan especial en la que se celebran 25 años de Miradas se han habilitado diferentes espacios expositivos para disfrutar de una retrospectiva de esta iniciativa artística. De este modo, la sala Explanada acogerá las tres piezas del X Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas’, así como las 25 obras finalistas y las siete premiadas del XIII Certamen Nacional, incluida la obra El sueño del oftalmólogo, de Ángel Mateo Charris, Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’ de este año.
En cambio, en la sala Luceros se exponen los galardonados con el Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’ desde 2002 a 2020: Manuel Sierra Barseló, Polín Laporta, Felix Revello de Toro, Luis Feito, Cristóbal Toral, Josep Puigmartí, Jesús Lozano Saorin, Paloma Navares, Eduardo Naranjo y José María Yturralde. Además, se exhiben las tres obras premiadas de España en el Certamen de Hispanoamérica de 2008 con La mirada d’altre de Rafael Calbo, y 2012 con Ahora mira de José Luis López, así como del Internacional de 2020 con Te veo de la crevillentina Natividad Pamies. Asimismo, se podrán ver catálogos de todas las ediciones y exposiciones itinerantes, así como revistas de la Journal of Refractive Surgery, en la que se publican las obras premiadas.
Por su parte, la sala Tabarca muestra la exposición Fotomiradas con el lema El mensaje de la mirada. Son 34 instantáneas, trece pertenecientes a fotógrafos independientes y 21 imágenes del Club de Fotografía del Colegio de Médicos de Alicante, Photomed. El comisario de esta exposición es Federico Lizón, artista multidisciplinar que colabora con la Fundación Jorge Alió desde hace años. Asimismo, en la antesala derecha se podrán ver las piezas ganadoras del IV Concurso de Dibujo ‘Miradas Infantil’, concurso dirigido a escolares alicantinos de centros públicos y privados, incluidos niños y niñas con discapacidad visual.
También se reconoció la labor del comisariado del escultor Juan Ribes y del historiador Joaquín Santo, y el trabajo profesional de Cristina Martínez, redactora del Diario Información, y Adrián Ivorra, director de Información TV; así como de todos los patrocinadores. Cabe destacar la presencia del gerente de Vissum Instituto Oftalmológico de Alicante Grupo Miranza Luis Carrasquer Burguera; la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Alicante (UA) Catalina Iliescu; el vicerrector adjunto de Cultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier Moreno; el Dr. Juan José Lobato y el Dr. Juan Manuel Peris, coordinador del Área Cultural y secretario general del COMA, respectivamente; así como los representantes de ABANCA José Amorós y Luis Compañ; el director general de Akkolens Michiel Rombach; y Salomé Suárez y Rosario Simón, directora y coordinadora de proyectos de la Fundación Multiópticas, respectivamente.
Asimismo, el evento también contó con la presencia de representantes de la ONCE, artistas de la Asociación Artistas Alicantinos (AAA), el presidente de la Fundación Seur Ramón Mayo y el director de TARSA José Vicente Castaño, entre otros. Señalar también la excelente participación de las instituciones, asociaciones y artistas que han compartido con la Fundación Alió y con los premiados esta importante celebración del Certamen de Pintura 'Miradas’, en el que ya han participado más de 2.500 creadores. Actualmente, tiene un fondo artístico de 204 obras publicadas, 60 premiadas, 70 donadas y más de 20 exposiciones itinerantes, tanto dentro, como fuera del país.