Hoy es 18 de noviembre

UNAS 100.000 PERSONAS HAN PARTICIPADO

Miles de alicantinos caminan bajo una fina lluvia hacia la Santa Faz tres años después

28/04/2022 - 

ALICANTE. (EFE/EP).- Miles de peregrinos caminan desde poco después de las 8 horas bajo una ligera lluvia entre el centro de Alicante y el monasterio de la Santa Faz tres años después de la última ocasión, ya que, debido a la pandemia, no se había podido celebrar desde el 2 de mayo de 2019.

Esta tradición se repite desde hace 533 años (1489) y tan solo se había interrumpido durante tanto tiempo en la Guerra Civil, cuando no se celebró desde 1937 hasta 1941, en un evento en el que se venera uno de los pliegues que usó la Verónica para secar el rostro de Jesucristo en su camino al monte Calvario, reliquia que se custodia en el viejo caserón custodiado por las monjas Clarisas.

La romería ha arrancado a las 8.18 horas a las puertas de la concatedral de San Nicolás de Bari para recorrer los ocho kilómetros que distan hasta el monasterio, donde el nuevo obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, realizará una misa tras sacar del camarín la imagen de la Santa Faz.

Durante el recorrido, que se realiza ya bajo la lluvia, participarán el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, o el conseller de Economía, Rafael Climent (Compromís), entre otros.

En declaraciones a periodistas, Puig ha pedido el fin de la guerra en Ucrania y la recuperación económica y social "para ir suturando las fracturas". Respecto a la posibilidad de que la romería sea considerada como Fiesta de Interés Autonómico, ha resaltado que apoya el proyecto y que la Santa Faz "no necesita ningún tipo de distinción porque es ella misma una distinción para todos nosotros". "Es un hecho relevante para la Comunitat porque parte de la identidad de Alicante y la voluntad de concordia", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha asegurado que esta romería se realizará "con mucha emoción e ilusión" y que tras dos años en blanco por la pandemia, "el tiempo da lo mismo porque lo importante es salir acompañados de la reliquia de la Santa Faz". La peregrinación tiene su origen en el 17 de marzo de 1489 y conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió ese día durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que azotaba a Alicante.

Más de 15.000 cañas de romero se han repartido desde primera hora de la mañana en los aledaños de San Nicolás para facilitar el trayecto de los alicantinos, muchos de ellos vestidos con el típico blusón negro de labrador y el pañuelo azul y blanco. La comitiva ha salido a primera hora de la Concatedral de San Nicolás de Bari y de la Plaza del Ayuntamiento con destino al Monasterio, para recorrer los ocho kilómetros, ataviados con el tradicional blusón, con el pañuelo de hierbas anudado al cuello, y portando la caña con romero. El primer edil, antes de partir desde la Puerta Negra de la Concatedral, ha pedido a la Santa Faz “lo mejor para Alicante y los alicantinos”.


Uno de los principales puntos de interés de la Romería ha estado situado en la avenida de Dénia, a la altura del Complejo Vistahermosa. Allí, desde las 7 a las 11.30 horas, se han repartido 1.000 kilos de rollitos de anís y 800 litros de mistela. La Eucaristía, prevista inicialmente en la Plaza de Luis Foglietti, se ha tenido que desarrollar en el interior del templo debido a la lluvia. La ha presidido el obispo Munilla y ha sido cantada por los integrantes de la Coral Tabaquera.

Antes del oficio religioso se ha procedido al acto de la extracción de la Reliquia de la hornacina del camarín donde se venera. El momento se ha desarrollado siguiendo un protocolo que data del siglo XVII. El concejal síndico, Antonio Peral, ha sido el encargado de abrir la hornacina con las dos llaves que están en posesión del Ayuntamiento, acompañado por el también síndico, Adrián Santos Pérez. Las otras dos, que guardan las Monjas Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín, han sido entregadas al capellán José Luis Casanova para la apertura. Todo ello, en presencia del secretario general del Pleno en funciones, Francisco Joaquín Montava, quien ha levantado acta. Han estado presentes también el Canónigo Custodio, Miguel Ángel Cremades, y los Caballeros Custodios, Salvador de Lacy y Eleuterio Llorca. A la conclusión de la ceremonia religiosa, se ha repetido el protocolo para depositar la Santa Faz en la hornacina.


Barcala, con posterioridad a la misa ante los medios de comunicación, ha informado que la peregrina se ha desarrollado “sin incidentes destacados con apenas cinco asistencias leves, por una reacción alérgica, mareos y una caída”, y puesto en valor la importancia que tiene “el amplio despliegue de medios tanto de Seguridad como de Policía Local, Protección Civil y del SPEIS para que todo transcurra con absoluta tranquilidad”.

Puig pide el fin de la guerra en Ucrania

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, espera que esta edición de la Santa Faz, que se está celebrando este jueves en Alicante, sea el "refuerzo emocional que tanto necesitamos" y le pide el fin de la guerra en Ucrania y la "recuperación económica y social "para que se vayan suturando las fracturas de desigualdad". "Creo que la romería no necesita ningún tipo de distinción porque ella misma es una distinción para todos nosotros. Es un hecho muy relevante en la Comunitat Valenciana, porque es parte de la voluntad de Alicante, y la voluntad de concordia, convivencia y de la voluntad de sumar y, por supuesto, apoyo esa petición de una manera entusiasta", ha sostenido.

Noticias relacionadas

next
x