Hoy es 28 de enero

Por el retraso para obtener los permisos

A las obras del Miguel de Cervantes en Elche les quedan diez días: empezaron tarde por el amianto

9/09/2024 - 

ELCHE. La polémica de estos días atrás ante el inicio de curso de este lunes ha sido la de las obras en el Miguel de Cervantes, uno de los tres colegios de la ciudad donde aún quedaba pendiente la retirada del fibrocemento. Mientras que el PSOE denunció que aún quedaban restos en la cubierta, lo que rechazó el equipo de gobierno, porque ya no queda; en un paso posterior los socialistas criticaban que el centro empezara el curso con obras. Este lunes la concejala de Educación María Bonmatí ha indicado que ha sido debido a la gestión para poder retirar el amianto.

En este sentido, y preguntada sobre esta cuestión, Bonmatí señalaba que este contexto ha llegado "por una necesidad", reconociendo que no es lo "ideal" empezar con obras, "pero ha sido por un bien mayor, que es retirar el fibrocemento". El plazo para la finalización de las obras es del 23 de septiembre, pero la edil esgrime que la compañía ha adelantado el plazo, "quedan diez días de obras". Y tiene la garantía de tres arquitectos implicados en el proyecto que así será, así como que no habrá problemas con la gestión de la situación. Los trabajos se están realizando en los exteriores del inmueble, en la cubierta, y dentro tan solo en zonas comunes de los pasillos, "no hay trabajadores dentro de las aulas", esgrime. En cualquier caso, este lunes se han concentrado a las puertas del centro las familias en protesta por la situación.

El trámite para el plan de desamiantado 

Asimismo, y teniendo en cuenta que la actuación se adjudicó en junio, las obras han empezado ahora —la previsión de unas tempranas obras en verano provocó que no hubiera escuela de verano en el centro— debido al plan de desamiantado específico que las compañías tienen que presentar. La concejal explica que la retirada del amianto, en tanto que cancerígeno, depende de la conselleria y del Ministerio de Trabajo, con permisos que se dan para tres meses, "pero obtuvimos los permisos en dos semanas, y es algo que no dependía de nosotros pero estuvimos encima". El problema vino porque se demoró una firma del técnico del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) y de Inspección de Trabajo. Fue lo que demoró las obras, previstas para primeros de agosto.


Con todo, Bonmatí, destaca que aunque hubiera deseado que estuviera todo finalizado, "había un bien mayor y era la retirada del fibrocemento", lo que ya se ha hecho, aunque queda la retirada de escombros, entre otros. Asimismo, recuerda que el director y por tanto la comunidad educativa eran conscientes de la situación. La retirada en los tres colegios se coordinó con ellos, "conscientes de un calendario apretado", pero el permiso para actuar en el Miguel de Cervantes llegó más tarde, por lo que no se pudo empezar a primeros de agosto, como estaba contemplado. Declara la concejal que el Ayuntamiento hizo todo cuando estuvo en su mano.

Críticas a la gestión anterior y al PSOE

La edil también aprovecha para cargar contra el PSOE y la anterior concejal de Educación, María José Martínez, que "le dijo a los colegios que se iba a retirar el fibrocemento en el verano anterior y ni había empezado la licitación. Han tenido ocho años". Por su parte, el alcalde Pablo Ruz, que ha comparecido junto a ella este lunes, ponía en valor, a pesar de todo, "que solo hemos tenido una incidencia en uno de 56 colegios". También lamenta que "el principal grupo de la oposición esté sin liderazgo, están en una espiral de falta de trabajo y conocimiento", y apuntaba que esto no le "inquieta", pero sí que se deslice o genere alarma en esta cuestión. 

Falta de profesorado de Educación Especial

Asimismo, los socialistas, que hablaron de "mala planificación", también denunciaron que en el Consejo Escolar se había tratado la falta de profesorado de Educación Especial. Bonmatí explica sobre estos educadores que no hay problema "están todas las plazas adjudicadas", por lo que si falta algo, "es porque habrá habido alguna renuncia". Y añade que este tipo de situaciones son cuestiones sobrevenidas y que suelen ocurrir en los primeros compases del curso. "Pero se solucionará, como se hace siempre y es nuestro compromiso desde las administraciones públicas", zanja. 

Noticias relacionadas

next
x