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mesa redonda con personal experto en el foro innovación ap

La IA en las pymes de Alicante: rentable, pero hay que aunar momento y bases para aplicarla bien

Participantes en la mesa redonda del foro de Innovación de Alicante Plaza.
9/11/2022 - 

ALICANTE. El papel del big data en la innovación de las empresas y cómo almacenar, organizar y filtrar los datos para que resulten útiles o la automatización de procesos y su rentabilidad en la digitalización de tareas. ¿Es posible y rentable en las empresas de la provincia de Alicante? A estos y otros retos contestan los participantes en el Foro de Innovación de Alicante Plaza: El ecosistema innovador en la Comunitat Valenciana, que cuenta con el patrocinio del Parque Científico de Alicante y Aire Networks y se ha celebrado en las instalaciones de Distrito Digital en Alicante. 

No solo eso, también departen sobre el gobierno del dato y las estrategias que seguir en su uso o los nuevos horizontes como el metaverso. En este debate han participado el CDO de Mindden Soft Tech, Toni Sanjuán; la fundadora y CEO de Bookaris.com, Noemí Mira; el presidente corporativo de Teralco Group, Francisco Javier Cantoral; el CEO de Lucentia Lab, Juan Carlos Trujillo; la CEO y cofundadora de Intelligence Trade, Úrsula Ramírez; el director general para el Avance de la Sociedad Digital en la Generalitat Valenciana, Juan Ignacio Torregrosa y el director comercial, marketing y clientes de Aire Networks, Carlos Cortés. El evento ha sido moderado por el director de Alicante Plaza, Miquel González

Sobre el modo en el que las empresas se han adaptado a la nueva forma de gestionar los datos, Cortés asegura que "En España hay muchas microempresas y, a veces ese tamaño hace complicado acceder a esa tecnología: Debemos crecer mucho para llegar a estándares de Estados Unidos o China; muchas firmas no tienen aún página web". En cuanto a resistencias al cambio, Cantoral apunta que "hay que saber gestionar los cambios y evitar el rechazo, porque las pymes tienen muchos retos a diario y a veces no ven la importancia de la digitalización. Es nuestro trabajo ayudarles a ver claro el mensaje de lo idóneo de aplicar big data e importar conocimiento". 

Para Torregrosa, la igualdad de oportunidades en las empresas de la Comunitat está extendida en el sentido de conectividad. "Hay una extensión de red muy buena, con un cableado muy extendido y banda ancha. Además, optamos a fondos europeos para terminar de llegar a zonas industriales donde aún no ha llegado. Es el remate para que en 2025 todo el territorio esté completamente conectado". Asimismo, las resistencias a la aplicación de big data en empresas, según Sanjuán están en "el desconocimiento de cómo aplicarla, pero desde la firma trasladamos esa base tecnológica inicial necesaria para que se pueda acceder a esos servicios. Se necesita primero una fase de transformación y limpieza de dato para poder ser implantada".

Úrsula Ramírez
Foto: RAFA MOLINA
Foto: RAFA MOLINA
Foto: RAFA MOLINA

En este caso, la evolución sobre el uso de datos, desde el punto de vista de empresas y startups que lo aplican es diverso. Para Noemí Mira, en Bookaris, "al principio quieres acumular datos porque sí, pero lo importante es optimizarlos para un objetivo claro. Con la pandemia hemos aprendido mucho a aplicarlo a otras empresas. Poder prepararte y adelantarte es bueno para saber tu estrategia". Según Úrsula Ramírez, que lanza su software Moondi, "teníamos muchos datos y un proyecto que lanzar desde hace dos años. Necesitábamos una colaboración con una empresa grande que pudiera guiarnos e indicar cuáles eran los datos relevantes del sector. Ahí empezamos a limpiar y a pulir y dar resultados". Desde Lucentia Lab, en el PCA, Juan Carlos Trujillo mantiene que "se debe saber cuál es el objetivo que se quiere conseguir. No hay que procesar todos los datos. Todo es una evolución y hoy en día todo es tangible y rentable. La tecnología al alcance de cualquier pyme no es ciencia ficción". 

¿Hay madurez para aplicar IA en las pymes? 

Para el director comercial, marketing y clientes de Aire Networks "la tecnología ya está disponible y los costes para aplicar la IA son mucho menores. Es necesario hacer ver a pymes que es necesaria y rentable, y es algo difícil". Además, el presidente corporativo de Teralco Group señala que "en la tecnología hay estándares, pero no los hay en cómo aplicar esos ejemplos en un sector determinado. Necesitas especialistas que conozcan la tecnología y empatizar con la empresa. Se empatiza con experiencia. El secreto es tener consultores que empaticen con la tecnología y conozcan el sector donde se va a implantar". 

Desde la administración, el director general para el Avance de la Sociedad Digital en la Generalitat Valenciana considera que "las necesidades tecnológicas de hoy son más exigentes que las de antes. No hay que olvidar que el tamaño de las empresas es diferente y hay que apoyar el impulso de esa digitalización para las firmas". También, el CDO de Mindden Soft Tech, ofrece vías para que pymes comiencen con la adaptación a big data. "Podemos dividirla por áreas de negocio y fases de proceso y que la empresa registre cada fase. Que empiece y vea algo tangible, en poco tiempo, con la ayuda del cloud y que no se vea un impedimento el implantar la inteligencia". 

Foto: RAFA MOLINA
Foto: RAFA MOLINA
Foto: RAFA MOLINA
Foto: RAFA MOLINA

Y es que, la fundadora de Bookaris mantiene que se debe "bajar al terreno" la tecnología para las pymes y señalar lo beneficioso de usar los datos. "Las empresas que ofrecen servicios tecnológicos a veces se orientan sólo a grandes empresas y las pymes también pueden hacerlo". El CEO de Lucentia Lab aporta que "hay que dejar de hacer cosas tradicionales, porque lo otro está al alcance. Invito en todos los sectores a pensar en grande. Estamos en un momento tecnológico disruptivo con tecnologías viables". 

¿El metaverso es el futuro?

La CEO y cofundadora de Intelligence Trade señala que el mundo del metaverso y la entrada de las empresas en él debe tenerse en cuenta teniendo en cuenta el objetivo. "Hay que estar, pero más que nada como herramienta publicitaria, de experimentación. Por el momento, no hay nada que sacar del metaverso en sí". Según Cortés, "hay muchas dudas de a qué se puede aplicar el metaverso, o si se convertirá en una realidad para acciones paralelas en la vida diaria". 

Asimismo, Cantoral considera que "debe haber pioneros e investigar. Lo vemos como una tendencia tecnológica en el futuro, pero hoy para la pyme no es una prioridad. No es tangible para la economía local". Torregrosa apunta que "es difícil de saber el impacto que va a tener y hace falta perspectiva. En relaciones sociales tendrá impacto grande y ahí puede haber clientes, los nativos digitales". 

Para Mira, "el turismo estará ahí. Quizá ayude a generar curiosidad de viajar a un destino. Pero, con respecto a las relaciones humanas, ¿en qué nos va a afectar?, ¿el control responsable del metaverso lo veremos?". Por otra parte, Sanjuán señala que "hay que prestar atención porque Zuckerberg y otros han visto el potencial. Desde Mindden tenemos un proyecto concepto, estamos digitalizando la oficina, virtual y añadiendo recursos de la web ahí. Los empleados pueden interactuar entre ellos dentro de esa red social". Finalmente, Trujillo considera que "las empresas tecnológicas debemos estar preparadas desde el punto de vista interno para una posible demanda. Hay que seguirlo. Para algunos sectores puede ser una revolución". 

El evento, además, ha contado con la bienvenida y la apertura institucional por parte de la directora general de Innovación del Consell, Sonia Tirado y una ponencia del director comercial, marketing y clientes de Aire Networks, Carlos Cortés. 

Foto: RAFA MOLINA

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