Hoy es 18 de julio

la zona comercial prevé abrir este  año, y se trabaja en los usos del inmueble público

Mercadona, zona verde y un edificio municipal ocuparán la antigua Textiflok de Cocentaina

14/03/2024 - 

COCENTAINA. Un supermercado de la cadena Mercadona, una zona verde y un edificio municipal para el que se busca un proyecto referente pasarán a ocupar la superficie de la antigua empresa de acabados textiles Textiflok y su entorno, en la población de Cocentaina. 

Las obras del supermercado están en marcha y la previsión es que abra sus puertas a final de este año, cuando se cerrará el que actualmente presta servicio en la población, y el nuevo establecimiento se alzará en el terreno que deja la demolición de unas naves industriales que no tenían valor patrimonial, según han informado fuentes consultadas, que añaden que a esta zona comercial se sumará también el chalet existente junto a la fábrica. Hay que tener en cuenta que tanto el edificio industrial principal como la vivienda cuentan con protección estructural, por lo que hay que respetarlos.

Mientras, el espacio restante se destinará a uso público. El pleno de Cocentaina ya aprobó por unanimidad cambios en su Plan General para habilitar una zona verde alrededor de la nave industrial Textiflok, mientras que el edificio que albergó la fábrica pasó a manos municipales el pasado mes de enero a través de una cesión gratuita. Ahora el Consistorio trabaja para que este emblemático inmueble de la Villa Condal acoja un proyecto referente, que se definirá contando con la participación ciudadana, y si bien son conscientes de que será un proceso muy largo y costoso, también avanzan que repercutirá muy positivamente en la vida social, cultural y económica de Cocentaina de los próximos años. 

El alcalde, Jordi Pla, señala que “hay que tener en cuenta que supone una superficie de más de 6.000 metros cuadrados y buscamos convertir el inmueble municipal en un referente para Cocentaina. Junto con entidades, organismos y asociaciones vamos a definir de manera consensuada los usos y, cuando contemos con un proyecto definido, buscaremos la financiación para poder convertirlo en realidad. Queremos el mejor uso para un edificio que ofrece tantas posibilidades”. Señala que con las actuaciones que se pondrán en marcha cambiará sustancialmente esta área urbana.


Hay que tener en cuenta que el edificio de la antigua Textiflok es un emblema para la población de Cocentaina, tanto por la historia que ha vivido como por el valor patrimonial y, como se apuntaba, tanto el edificio industrial como el que se utilizaba como vivienda se mantienen, puesto que cuentan con valor patrimonial. 

Fue hacia mediados de los años 60 del siglo pasado cuando Textiflok abrió sus puertas en Cocentaina, siendo una empresa referente durante muchos años. De hecho, ha habido épocas en las que han trabajado en esta firma hasta 260 personas. Fue el año pasado, en 2023, cuando cerró sus puertas, dejando vacías unas dependencias en un punto clave dentro de la población.

Pero este edificio está presente en la vida contestana desde mucho antes. Fue construido en 1920, por el arquitecto Joaquín Aracil y está enmarcado en el estilo déco industrial. En su origen acogió la fábrica de calzado de Venancio Riera, pues durante muchos años Cocentaina contó con una importante industria del calzado, que se perdió dando paso a la textil. Ahora, esta zona quedará reordenada para usos públicos y comerciales.

Noticias relacionadas

next
x