ALICANTE. Mercadona ha reabierto este martes un nuevo supermercado adaptado al nuevo modelo de tienda eficiente en la localidad alicantina de Ibi, según han informado fuentes de la cadena en un comunicado. Concretamente, en la plaça Centenari del Joguet con la calle Santa Rita. La reapertura se produce tras una reforma integral en la que se han invertido 1,4 millones de euros y han participado 25 proveedores que han dado empleo a 140 personas durante la fase de reforma, según estas fuentes.
El nuevo supermercado presenta un nuevo diseño que mejora la distribución, la decoración y la disposición de todas las secciones con el objetivo de mejorar y optimizar la experiencia de compra de los 'jefes', como la compañía denomina internamente a sus clientes. Así, la nueva tienda eficiente de Mercadona en Ibi cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.440 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto a la anterior, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones.
Además, presenta novedades en todas las secciones de las que se beneficiarán tanto los clientes como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. Por ejemplo, dispone de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, máquina de zumo de naranja recién exprimido, un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades. Asimismo, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, y toda la tienda está completamente conectada tecnológicamente.
El nuevo modelo de tienda busca también ofrecer un mejor servicio para facilitar el acto de compra, al ampliar los pasillos de fruta y verdura, y disponer de un nuevo modelo de cesta de la compra y dos modelos de carros, mucho más ergonómicos y ligeros. Además, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como una zona comedor más equipada y unas taquillas personales más amplias y cómodas.
Mercadona tiene previsto para el ejercicio 2017 invertir 180 millones de euros en reformar y renovar con este nuevo modelo de tienda eficiente 126 tiendas repartidas por toda España, así como invertir 5 millones de euros en I+D+i en nuevas mejoras informáticas. La cadena presidida por Juan Roig cuenta con 101 supermercados en los 42 municipios en los que está presente de la provincia de Alicante, que proporcionan empleo estable a más de 4.864 trabajadores.