Hoy es 18 de noviembre

colegio de economistas de alicante

Menargues: "La inflación por los costes energéticos lastrará nuestra competitividad"

16/10/2021 - 

ALICANTE. Pese a la revisión a la baja del Observatorio Financiero, desvelada por el Consejo General de Economistas, el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, afirma que “España va a ser una de las economías de los países desarrollados que más va a crecer”.

El Consejo General en la anterior edición del Observatorio Financiero previó un crecimiento para el año 2021 del 6,3% en linea de los que estaban anunciando el Banco de España y del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo el órgano ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para este año hasta el 5,8% a tenor de los datos del primer semestre.

Según Menargues “lo que estamos viendo es que debido a como se han comportado los indicadores en el ultimo trimestre el crecimiento va a ser menor, a pesar de eso sigue siendo un crecimiento bastante importante. En estas consideraciones creo que han pesado en gran medida la evolución de la inflación impulsada por el incremento de los costes energéticos. El incremento de los costes de las materias primas que nos esta afectando junto con la poca productividad de la economía española puede ser un lastre para los próximos meses puesto que nos puede restar competitividad con respecto al resto de los países del resto de Europa”.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, presentó el Observatorio Financiero “Informe septiembre 2021” (relativo al segundo cuatrimestre de 2021), elaborado por la Comisión Financiera de dicho Consejo General, en un acto que contó con la presencia destacada de Luis Garicano,  reconocido economista y miembro del Parlamento Europeo por España, en el que también participaron el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, y los coordinadores del Observatorio Financiero, Montserrat Casanovas y Salustiano Velo.

Durante su intervención, Valentín Pich manifestó que “era de esperar que los próximos Presupuestos Generales del Estado tuvieran un carácter expansivo, y las nuevas medidas que muy probablemente van a ser incluidas tras los acuerdos entre PSOE y Unidas Podemos (subida de un 2% del salario de los empleados públicos, así como de las  pensiones –en este caso por encima del 2%–, bono de 250 euros al mes para el alquiler a menores de 35 años…) así parecen corroborarlo. Pero con lo que no contábamos era con el repunte de la inflación ni con un crecimiento de nuestra economía por debajo de lo que en principio parecía esperarse, por lo que es posible que acabe mermando la recaudación prevista para atender ese aumento de gastos y que aumente el déficit.

Otro problema que se está acrecentando en este trimestre es la inflación, impulsada por el incremento de coste energético, que se ha situado en septiembre en el 4%, mientras que la inflación subyacente se ha incrementado tres décimas, hasta el 1%.

De las Conclusiones del Observatorio Financiero “Informe septiembre 2021” (correspondiente al segundo  cuatrimestre de 2021), cabe resaltar que se constata la recuperación económica, pero con diferencias muy acusadas en las expectativas de crecimiento de los distintos países. El acceso a las vacunas está determinando la recuperación económica, y se insiste en que la recuperación no está asegurada mientras el virus circule en otros países. Para el FMI, los riesgos se inclinan a la baja, principalmente por la evolución de la pandemia y el ritmo de vacunación, aunque podría haber un endurecimiento de las condiciones financieras si, por ejemplo, las expectativas de inflación aumentasen más de lo previsto.

En cuanto al efecto en las cifras de empleo, el número de ocupados según la EPA del segundo trimestre ha sido de 19.671.700 trabajadores, un 5,7% más que en el mismo trimestre de 2020. Por otro lado, el número de parados registrados en septiembre es de 3.257.802 –76.113 menos que el mes anterior–, mientras que el nº de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se ha situado en septiembre en 19.531.111 afiliados frente a 19.473.724 en agosto.

En cuanto a las Cuentas Financieras de la Economía Española por sectores a final del primer trimestre de 2021, la deuda bruta representa el 172,5% del PIB, en torno a 21,5 p.p. más que en el primer trimestre de 2020. En el caso de los hogares representa el 62,8% del PIB; en las sociedades no financieras, el 109,7%;  mientras que en las Administraciones Públicas alcanza el 167,7% del PIB.

La riqueza financiera neta de los hogares e ISFLSH se sitúa en 1.634,6 miles de millones de euros a finales del primer trimestre, un 8,6% más que un año antes. Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encuentra en efectivos y depósitos (41,7% del total), seguido de participaciones en el capital (23,8%), seguros y fondos de pensiones (16,1%) y participaciones en fondos de inversión (15,3%).

Noticias relacionadas

next
x