XÀBIA (EP/EFE). Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han dado por extinguido este martes, a las 10 horas, el incendio declarado este sábado en el Camino viejo de Gata, cerca Barranc de l'Hedra, entre las localidades alicantinas de Xàbia y Gata de Gorgos.
El fuego se dio por controlado pasadas las 21 horas del lunes y durante la noche los bomberos han trabajado en las tareas de extinción con una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
El incendio obligó el sábado a desalojar alrededor de 100 vecinos, establecer la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por su proximidad a bienes no forestales e interrumpir la circulación en la carretera que ambos municipios.
El fuego se inició sobre las 11 horas del sábado y avanzó en dos focos, lo que produjo un "efecto chimenea" que provocó que las llamas "se propagaran muy rápidamente". Así, el incendio ha afectado finalmente a terreno forestal, pero, según apuntó el oficial de bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y director del Puesto de Mando Avanzado (PMA), Alan Clemente, el fuego "no ha entrado" en el parque natural del Montgó.
Por otra parte, el director del PMA afirmó que "seguramente" el incendio se ha producido por no tomar las medidas de precaución suficientes en una quema agrícola descontrolada, aunque recalcó que "se están examinando" las causas.
La Policía Local y los Bomberos, el domigo pasado, revisaban todo el perímetro del incendio del barranc de l'Hedra y permitían el acceso a sus viviendas de los vecinos y vecinas que fueron desalojados de forma preventiva durante el sábado.
El incendio obligaba entonces a desalojar como medida de precaución a un total de 98 personas residentes en la zona, según fuentes de la Guardia Civil.
Del total de desalojados, 48 corresponden a viviendas del término municipal de Xàbia mientras que las otras 50 personas tienen su residencia en Gata de Gorgos, término municipal a la que se dirigían las llamas.
Además, según estas mismas fuentes, se han evacuado de la zona a multitud de animales, ya que en las inmediaciones de la zona afectada está situado un centro hípico.
En el operativo de extinción del incendio trabajaron al menos 10 dotaciones de bomberos de la Diputación, 6 unidades de Bomberos Forestales de GVA 4 medios aéreos, Policía Local de Xàbia, Gata de Gorgos y Denia, 16 voluntarios Protección Civil de Xàbia, 7 voluntarios de Gata de Gorgos y diez de Dénia Voluntarios de Balcón al Mar, 12 Guardias Civiles de Xàbia, Gata, Calp y El Verger, la Policía Autonómica y la Cruz Roja de Xàbia.
El incendio, que no ha provocado heridos, ganó fuerza al contar con dos frentes, uno en cada lado de la carretera.
A las 11.28 horas del sábado se declaraba situación 1 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF) al estar cerca del fuego algunas viviendas.