X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

junto a otras seis canteras de valencia, tras la denuncia de los ecologistas

Medio Ambiente expedienta a las canteras de Cemex y Holcim en Alicante por las emisiones

13/11/2018 - 

ALICANTE. La Conselleria de Medio Ambiente ha abierto expediente a dos canteras de áridos de la provincia de Alicante, explotadas respectivamente por las multinacionales Cemex y Holcim, por carecer de la preceptiva licencia de emisiones a la atmósfera, que se convirtió en obligatoria para las actividades extractivas tras la modificación legislativa de 2007. Así lo ha anunciado este martes el colectivo Ecologistas en Acción, que interpuso la denuncia hace un año, tras comprobar que estas dos canteras y otras seis de la provincia de Valencia carecían de la citada autorización.

"En el seguimiento que Ecologistas en Acción realiza de las autorizaciones o de los expedientes de ampliación o regularización de las actividades extractivas, se ha detectado que muy pocas instalaciones están en posesión de la autorización de emisiones a la atmósfera, preceptiva tras la aprobación de la Ley 34/2007", explica el colectivo en un comunicado. "La actividad extractiva comporta grandes emisiones de material particulado a la atmósfera y se encuentra dentro del Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera".

En marzo de 2017, la asociación realizó una consulta a la Conselleria de Medio Ambiente sobre si algunas de las tres canteras con mayor impacto ambiental, relacionadas en dos casos con la fabricación de cemento, disponían de esa autorización. La contestación fue negativa, por lo que la asociación solicitó que se iniciara un expediente sancionador. "Posteriormente, tras la inacción después de más de un año sin respuesta de la Administración", critican, repitió la solicitud en mayo de 2018, incluyendo un listado ampliado de 12 canteras de la provincia de Valencia, "que podrían estar operando de forma irregular".

A finales del mes pasado, Ecologistas recibió la contestación de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, en la que se informa de las actividades desarrolladas en relación a la denuncia: orden a la Policía de la Generalitat de inspección de esas actividades extractivas, si estaban en explotación y carecían de la autorización, petición de información a la Conselleria de Economía Sostenible de la autorización minera, etcétera. Según la respuesta facilitada al colectivo, la Consellería ha incoado expediente sancionador por carecer de la preceptiva autorización de emisiones a la atmósfera a tres canteras de la provincia de Alicante y otras seis de Valencia.

Las instalaciones expedientadas son, en el caso de Alicante, las canteras de áridos explotadas por Holcim en Fontcalent y Fontcalent I, y la cantera de calizas y margas explotada por Cemex en Serra Mitjana, ambas en el término municipal de la capital alicantina. En cuanto a la provincia de Valencia, se ha abierto expediente a las canteras La Senyoreta en Ribarroja y La Rabosera en Buñol, de Cemex; a la cantera Peñarroja en Cheste, de Pavasal; a la cantera de la carretera Oliva-Pego, de Areanas Forna; y a las canteras Barranco León y Barranco Moliner, en Llaurí, así como a la cantera Girtal en Corbera, de Canteras y Áridos Llaurí.

La asociación ecologista, según informa en el comunicado, ha sido reconocida como "parte interesada" en esos procedimientos sancionadores, y espera que se desarrollen con rapidez y "acaben sacionando a los infractores, pues es habitual que por la falta crónica de personal en la Conselleria de Medio Ambiente y ante el gran número de denuncias, los expedientes se archiven por caducidad o inacción de la administración".

Noticias relacionadas

next