Hoy es 18 de julio

banco santander sigue mandando en este negocio a la baja

Las exigentes medidas 'antimariachis' se llevan por delante a 1.108 sicavs entre enero y noviembre

18/12/2022 - 

VALÈNCIA. Nada más y nada menos que 1.108 sicavs han pasado a mejor vida en los once primeros meses del año, que contrastan con las 127 que lo hicieron a lo largo de todo 2021. Y el motivo no es otro que las exigentes medidas 'antimariachis' decretadas por el Gobierno. Las mismas que entraron en vigor el pasado 1 de enero y que, entre otros aspectos, recogen una inversión mínima de 2.500 euros -o 12.500 euros en el caso de una sicav por compartimentos- para contabilizarlas dentro del mínimo de cien participantes necesario para tributar al 1% en el Impuesto sobre Sociedades.

Entre enero y noviembre del ejercicio actual se han esfumado al día 3,33 sociedades de inversión de capital variable -el nombre largo de las sicavs-, según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Así, a 31 de diciembre de 2021 circulaban por España 2.307 frente a las 1.199 del último día de noviembre pasado. O lo que es lo mismo: la cifra más reducida desde marzo de 2000, cuando lo hacían 1.019. Aunque como en toda regla siempre hay una excepción y en este caso está el exfutbolista navarro Nacho Monreal, que ha fundado la sicav Nebraska Investments como contó Valencia Plaza hace un mes.

Mientras el cierre/liquidación/absorción de estos vehículos financieros -tan lícitos como los fondos de inversión- ha alcanzado casi la mitad hasta noviembre, el patrimonio se ha reducido un 38,48% por el llamado 'efecto mercado'. Dicho porcentaje representa 11.253 millones de euros menos, que salen de los 29.247 millones al término de diciembre de 2021 frente a los 17.994 millones del último día del mes pasado.

Lógicamente el desplome todavía es mucho mayor en lo que a accionistas se refiere -incluyendo 'mariachis'-, por cuanto han 'desaparecido' el 56% en lo que va de ejercicio. O lo que es lo mismo 203.233 para reducirse hasta los 159.676 respecto a los 362.909 del cierre anual de 2021.

Pinchar aquí para ver la tabla completa. Fuente: Inverco

Mientras tanto Banco Santander (SAN) continúa manteniendo su hegemonía en un nicho de mercado venido cada vez a menos, lo que está llevando a las bancas privadas a buscar alternativas. Ahí están, por ejemplo, las sociedades de capital riesgo como viene contando este diario sobre familias de la Comunitat Valenciana que optan por dicha vía. 

La entidad presidida por Ana Botín ha visto como el número de estas figuras financieras bajo su control caída hasta las 259 en dicho periodo, pero aún así copaba el 21,60% del total. En lo que a patrimonio se refiere, el SAN monopolizaba el 20,75% con 3.733 millones; mientras que en el número de accionistas el ratio se elevaba hasta el 30,89% con 49.325.

Régimen transitorio

Por último conviene recordar que los titulares de sicavs tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2023 para liquidarlas; mientras que el último día de este año expira el plazo para informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su disolución. 

No hay que olvidar que se adoptó un régimen transitorio durante 2022, por el que se puede acordar la disolución y liquidación de estas sociedades sin costes fiscales y diferir la tributación de las ganancias derivadas de la liquidación; pero eso sí, siempre que los accionistas reinviertan la totalidad de su cuota de liquidación en otras instituciones de inversión colectiva (IICs) españolas.

Noticias relacionadas

next
x