Remanentes de la diputación de alicante 

Mazón saca la 'chequera' y anuncia 160 millones para ayudas: la luz, alquileres, consumo, obras...

28/12/2022 - 

ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles la incorporación de los remanentes -excedentes presupuestarios- de las cuentas de la institución, por valor 160 millones de euros, y ha detallado que los destinará a ayudas para hacer frente al aumento de la inflación. El dinero irá destinado a los ayuntamientos que, a su vez, podrán ofrecer ayudas a las personas con riesgo de vulnerabilidad, a los autónomos y pymes para que hagan frente al aumento de la factura de la luz y de los alquileres y a las campañas de fomento de consumo en los pequeños comercios. Además, se incrementa la partida del Plan + Cerca, también para ayuntamientos, hasta los 43,5 millones, tal y como se acordó con Compromís; se incorporan 6 millones para el Plan de Infraestructuras Sociales  y otros 23,4 millones para reforzar las partidas del actual presupuesto, recientemente aprobado.  Esas partidas -ha añadido- incorporan alguna de las peticiones de los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, según ha destacado. "Es una muestra más del diálogo que se practica en este casa"

"Con los 283 millones del presupuesto más los 160 millones de los remanentes, la diputación pone a disposición de los ciudadanos de la provincia de Alicante 444 millones para hacer frente a los costes derivados de la inflación y a mantener el crecimiento", ha dicho el presidente de la institución, quien ha incidido que la Diputación de Alicante es la única institución que ofrece este tipo de ayudas, con una clara referencia a la Generalitat, que, a su juicio, no lo hace. 

Así, ha detallado que un primer paquete de 40 millones será para que los ayuntamientos destinen fondos a las familias con riesgo de vulnerabilidad -15 millones de euros-; ayudas para autónomos y pymes para hacer frente al aumento de los alquileres -10 millones- pobreza energética -15 millones de euros- y otros 20 millones para el bono consumo, que en su opinión "tanto éxito ha tenido en las campañas anteriores a las que se destinaron 18 millones".

Para obras de los ayuntamientos se implementa el Plan + Cerca, que se incrementa hasta los 43,5 millones. El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha vuelto a poner en valor este instrumento de ayuda a los consistorios frente al Fondo de Cooperación que ha impulsado la Generalitat. "Destina más dinero y reparte mejor entre los pequeños municipios", ha destacado Gutiérrez, quien además ha vuelto a denunciar la infrafinanciación que sufre la diputación alicantina frente a otras de la Comunitat Valenciana. "Recibimos menos dinero por habiante", ha lamentado. Este paquete se une a los 5,9 millones para las infraestructuras sociales, dentro del acuerdo que la institución mantiene con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Y a ello se añade los 23,5 millones para reforzar las líneas presupuestarias de las cuentas de 2023, como el ciclo hídrico, cultura, deportes, etc. Mazón ha destacado el esfuerzo inversor que hace la institución que presidente y ha lamentado que otras no sigan el ejemplo, al tiempo que ha reiterado que estos remanentes recogen las peticiones de los grupos de la oposición. "Aquí hay diálogo, y no imposición", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x