VALÈNCIA. El president de la Generalitat Carlos Mazón ha anunciado el cese de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que será relevada en el cargo por Marián Cano, que fue en el número 26 de la lista del Partido Popular a las elecciones europeas. Una decisión que se produce en el marco de la remodelación del Consell tras la Dana que azotó decenas de municipios de la provincia de Valencia, dejando una cifra provisional de 219 muertes.
Con este nombramiento, Mazón hace su primer movimiento en aras de preparar el Ejecutivo valenciano de cara a la reconstrucción tras la catástrofe. Una remodelación que todo apunta a que se producirá por goteo después de que este viernes anunciara en Les Corts Valencianes la creación de una vicepresidencia para la reconstrucción y una Conselleria de Emergencias e Interior. Además, este domingo reforzaba el peso de la vicepresidenta Susana Camarero de cara a esta nueva etapa al nombrarla como nueva portavoz del Consell, en sustitución de Ruth Merino.
Lo cierto es que el nombramiento de Marián Cano era uno de los nombres que estaba sobre la mesa para asumir, al menos, la cartera de Industria, tal y como avanzaba este lunes Alicante Plaza. Después de que se diera por hecho que Nuria Montes sería cesada tras varias crisis en el marco de la gestión de la Dana y, sobre todo, después de que el pasado viernes se despidiera entre lágrimas de sus compañeros, junto con Salomé Pradas.
En esta línea, se desconocía si Industria tendría una entidad propia o iría acompañada del resto de materias. Finalmente, el jefe del Consell ha decidido mantener la cartera con las mismas competencias que había ostentado Montes hasta la fecha.
Marián Cano es la presidenta de la patronal del calzado de la Comunitat Valenciana, Avecal desde 2015, con especial interés en la provincia de Alicante. Además, había destacado en los últimos meses por haber sido candidata de los populares a las elecciones europeas. En este sentido, ocupó el número 26 de la lista a la Eurocámara, por lo que finalmente no quedó elegida. Según figura en el currículum remitido por la Generalitat, Cano es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un postgrado en Dirección Comercial y Marketing de la ESIC.
En materia industrial, destaca especialmente su vinculación al sector del calzado. En 2010 fue nombrada secretaria general de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE). En 2020 asumió la presidencia interina de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que mantuvo hasta 2022. Actualmente, ostenta el cargo de secretaria general de FICE. Mientras que el año pasado fue nombrada vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Alicante. Además forma parte de órganos como la CEV, CEOE o Cepyme.
En un comunicado, el Consell ha destacado que durante el mandato de Montes "se ha desarrollado una política de impulso de los sectores productivos en la Comunitat y del turismo valenciano". Entre las iniciativas, destaca el decreto ley de Viviendas Turísticas de la Comunitat, la simplificación para la autorización de proyectos de energías renovables y el Plan Estratégico para el periodo 2024-2034 de la Sociedad Valenciana de la Inspección Técnica de Vehículos (Sitval).
En materia de Turismo, resalta la eliminación de la tasa turística y el "récord histórico" de visitas y gasto que se ha realizado en 2024. "También durante su etapa de gestión destaca la reactivación de Ciudad de la Luz como polo de atracción de inversiones y rodajes cinematográficos", añade. Mientras que en Comercio, pone de relieve el nuevo marco normativo "para para proteger los derechos de las personas consumidoras y usuarias ante las cláusulas abusivas, las prácticas comerciales desleales y las irregularidades en el comercio electrónico, entre otras".