Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

encuentro generalitat-diputación

Mazón y Oltra comienzan por lo factible: la teleasistencia pasará en 2021 a la Generalitat

10/12/2019 - 

ALICANTE. Había expectación en saber cómo se desarrollaría el tercer encuentro ya entre la Diputación de Alicante y la Conselleria de Igualdad para avanzar en el proceso de transferencias de las denominadas competencias impropias; es decir, materias que gestiona y financia la institución provincial, pero que corresponde a la Generalitat, como es el caso del contrato de la teleasistencia, el Hogar Provincial y el centro de enfermos mentales Doctor Esquerdo. Ambas partes reconocen que hay sintonía y voluntad de colaborar.  De momento, el proceso comienza con la transferencia del servicio de Teleasistencia, que ahora presta la Diputación y que pasará a la Generalitat.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han presidido esta reunión tras la cual Mazón ha anunciado que la institución se incorporará al Laboratorio Social de la Generalitat, del que ya forman parte la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de la ciudad, y cuya labor se centra en el estudio, la innovación y la formación de los profesionales de la provincia en este campo.

Además, Mazón también ha avanzado que de esta comisión “sale un principio de acuerdo para estudiar pormenorizadamente las distintas competencias impropias que venimos asumiendo desde hace muchos años. El Hogar Provincial es un ejemplo y la Teleasistencia es otro, servicio con el que empezaremos a trabajar, por volumen y por accesibilidad, en su transferencia”. Está previsto que sea en 2021 cuando se materialice esta medida, aunque, según ha recalcado el presidente, existe la posibilidad de que en 2020, con una modificación presupuestaria, “podamos dar un primer paso en esta dirección”.

Este acuerdo permite “ir liberando recursos para destinarlos a la ayuda a los ayuntamientos más pequeños en la ordenación de sus servicios sociales, la remuneración de sus profesionales y sus gastos básicos”, tal y como ha apostillado Mazón, quien ha insistido que “empezamos por la Teleasistencia porque es un hito abordable y sin tanto enjambre jurídico como es el caso del Hogar Provincial”.

Previamente a la constitución de la Mesa Técnica, Mazón y Oltra han realizado una visita que se ha prolongado durante algo más de una hora por las distintas dependencias del edificio, entre ellas la Escuela Infantil, el aula de Formación, el Taller Ocupacional o las salas de geriatría.

Por otra parte, el presidente ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al equipo de trabajadores del Hogar Provincial, a quienes ha garantizado que se respetarán sus derechos laborales, profesionales y sindicales, al tiempo que ha destacado “la magnífica labor que están realizando y que supone un orgullo para todos”. 

Finalmente, Mónica Oltra ha establecido un horizonte de unos cinco años, aproximadamente, para desarrollar, ordenar y planificar este proceso y encajar conjuntamente el sistema social entre la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos.

El gran escollo es ver cómo y cuando se puede realizar el traspaso de los centros del Hogar Provincial y el Doctor Esquerdo. Al parecer, hay un consenso tácito en que los trabajadores de ambos centros se incorporarían a la Generalitat con las mismas condiciones laborales que disfrutan ahora: ahora bien, hay otro problema, como por ejemplo, que hay servicios que presta y son competencia de la Diputación que siguen, al menos, en el Hogar Provincial.

 

Noticias relacionadas

next
x