X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

diputación de Alicante

Mazón y Cantó eligen Elche para exhibir su pacto: el 'marrón' de las cuentas del PP se queda flotando

16/07/2019 - 

ALICANTE. El Museo Agrícol Pusol de Elche será el escenario escogido por el Partido Popular y Ciudadanos para exhibir el acuerdo de gobierno para la Diputación de Alicante. En el acto estarán presentes el candidato a la presidencia de la institución provincial, el popular Carlos Mazón, y el coordinador de Cs en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó. De esta manera, se plasmará por escrito los objetivos del acuerdo que comenzó a negociarse el pasado mes de junio, antes de la constitución de las corporaciones. 

Ese acuerdo tuvo una primera parte, que posibilitó la investidura de Luis Barcala y el acceso de Cs al equipo de gobierno de Alicante. Y comenzó a gestarse con las primeras conversaciones entre Mazón y el propio Cantó: en ese primer encuentro, ya se dejó claro que la formación naranja asumiría las obras de Obras, Cultura y Transparencia. Con posterioridad, se perfiló que los diputados provinciales de Cs serían Javier Gutiérrez, de Xixona, y Julia Parra, de Sant Joan d'Alacant.

Un observatorio de transparencia y el número de asesores son los últimos flecos que se están cerrado este martes con el fin de tener listo para firmar en Elche. El PP necesita del voto favorable de los dos diputados de Cs para que Mazón sea presidente, pues la lista más votada es la del PSPV. De no hacerlo, el candidato socialista sería el elegido como presidente de la corporación.

Las cuentas del PP, sin justificar

Y mientras PP y Cs cierran su acuerdo, este martes ha tenido lugar el último pleno de la corporación provincial saliente y las comisiones que quedan por celebrar. Entre ellas, la de la rendición de cuentas de los grupos políticos. Al igual que sucediera la semana pasada, el grupo popular tiene por justificar los más de 460.000 euros que percibió en concepto de ayudas durante el pasado mandato. El grupo Compromís reclamado al grupo del Partido Popular en la Diputación que "devuelva a las arcas de la institución el casi medio millón de euros de dinero público transferidos al partido y que no han sabido justificar", después de que el equipo de gobierno se haya negado a aprobar el informe final de la comisión de fiscalización de las aportaciones económicas a los grupos políticos, y después que el Tribunal de Cuentas no confirmara la versión del Partido Popular de que garantiza el cumplimiento de la ordenanza.

“Ciudadanos debe responder si va a mantener su apoyo a la investidura de un Partido Popular que se salta la propia ordenanza de la Diputación a la hora de gestionar el dinero público”, ha considerado el portavoz en la institución, Gerard Fullana

“No tiene ningún sentido que un partido que en su programa incluya la disolución de las Diputaciones y la regeneración democrátiva sostenga a a otro que simboliza todo aquello que no es bueno de las Diputaciones, como el clientelismo o la opacidad en la gestión”, ha continuado Fullana en relación a C’s.

El artículo 9 del reglamento orgánico sobre dotación económica de los Grupos Políticos de la Corporación establece que la transferencia a partidos políticos de fondos asignados a los grupos con representación plenaria “deberá ser como consecuencia de gastos conjuntos realizados por el partido”, cuestión no acreditada por el PP, ni por el Tribunal de Cuentas como arguyen desde presidencia de la Diputación, según ha denunciado Compromís.



Noticias relacionadas

next
x