EL CAMPELLO. "Declaro inaugurada la nueva temporada de inversiones en Alicante". Un anuncio en materia de movilidad que ha pronunciado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el 20 aniversario del TRAM d'Alacant, que se ha celebrado con un acto en las instalaciones de los talleres del TRAM (El Campello) en el que se han repetido las palabras "sostenibilidad" en 2003, cuando nació este sistema de transporte público, y "ejemplo" para Europa, pues fue un modelo que se replicó en otros lugares europeos como Alemania.
A este cumpleaños han asistido, además de Mazón, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el alcalde de El Campello, Juan José Berenguer; el exdelegado en Alicante de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Damián Uclés; miembros de la corporación municipal campellera; directores generales de la Generalitat y distintas personalidades de FGV, así como políticas, empresariales y sindicales.
Mazón ha aprovechado este acto para reivindicar las "inversiones de vanguardia" para Alicante en materia de movilidad, además de inaugurar la "nueva temporada de inversiones". En este sentido, ha criticado que durante los últimos ocho años de gobierno socialista y sus socios en el Consell, las inversiones y ampliaciones "han sido mucho anuncio, pero ninguna realidad". Esto lo ha ejemplificado con la conexión de Luceros con la estación de Adif, dando un "tirón de orejas" al gobierno de Sánchez, quien tiene la competencia sobre los terrenos de la estación.
Además, ha asegurado que en Alicante se tiene que "llorar mucho para conseguir lo mismo" que en otras ciudades, pero después se le saca "más rentabilidad", ejemplificándolo con el TRAM, el aeropuerto y el AVE. Así, ha insistido en "el espíritu" de las inversiones en Alicante que "devuelven el impacto en riqueza en la ciudad", reivindicando nuevamente inversiones: "No puede ser que hayamos estado ocho años con el proyecto de Luceros y Adif y que siga igual".
Sobre los 20 años del TRAM, el president ha ensalzado las inversiones que realizó la Generalitat de entonces, ayudando a "vertebrar" y "comunicar", poniendo en marcha un "sistema pionero". "Nos costó mucho tener TRAM en Alicante y que la Generalitat nos escuchara". Es por ello que ha garantizado que la Generalitat va a "recuperar, actualizar y modernizar" la vertebración de la provincia en materia de movilidad, en este caso, a través del TRAM.
"Elche va a tener TRAM", ha asegurado, también en la línea de las infraestructuras pendientes. Se trata de un compromiso electoral, según ha recordado Mazón, atestiguando que la consellera ya está trabajando con el alcalde de Elche, Pablo Ruz. "Empezamos de cero, porque nunca nadie se había acordado de esta infraestructura y porque durante ocho años, tanto el Gobierno de España como el de la Generalitat, se negaban a ni siquiera estudiar un proyecto de tranvía para Elche. Esto ha acabado; el Gobierno del cambio va a traer el tranvía a Elche".
En el acto de celebración también ha intervenido la consellera de Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha echado la vista atrás para recordar cómo fueron los inicios del TRAM, cuando en 2003 se pusieron en marcha los 12 kilómetros y 16 paradas que conformaron la primera línea entre Porta del Mar y El Campello. Además, ha establecido una cronología con los hitos más importantes tras esta inauguración, como cuando en 2007 la red entró a la ciudad de Alicante, incorporando las paradas de MARQ y Mercado, además de inaugurar los talleres y establecer la primera fase hacia la Playa de San Juan; en 2008, cuando el servicio llega a Benidorm; 2010, cuando se inaugura la estación de Luceros, o 2013 cuando entra en funcionamiento la línea 2 hacia San Vicente del Raspeig.
Además, la consellera ha recopilado las mejoras actuales, como la modernización de la línea 9 entre Benidorm y Dénia o el trabajo de documentación técnica necesaria para que el TRAM llegue hasta Sant Joan d'Alacant y Mutxamel. Por su parte, ha avalado con datos los más de 2,3 millones de servicios realizados, las 1.160 vueltas al mundo llevando y trayendo a la ciudadanía, los 13,3 millones de usuarios registrados en 2022 y la puntuación de 8,6 sobre 10 con la que quienes han utilizado el TRAM lo valoran.
En declaraciones posteriores enviadas a los medios de comunicación, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts, Maria José Salvador, ha expuesto que lo anunciado por Mazón "no es más que la continuidad de proyectos que ya dejó preparados y en diferentes fases de actuación el Gobierno de Ximo Puig y en los que se han invertido más de 350 millones de euros", avalando que "ningún otro gobierno autonómico como el de Ximo Puig ha hecho tanto por avanzar en la vertebración de la provincia de Alicante. Hoy, Mazón ha vuelto a poner en evidencia su total falta de proyecto, dos meses después sigue sin anunciar ni una sola iniciativa propia y vive de la herencia de Ximo Puig".
Según ha ejemplificado Salvador, el anterior Consell llevó a cabo la licitación de las obras para unir Luceros y la nueva estación Intermodal de Alicante, "un proyecto totalmente renovado gracias al impulso de Ximo Puig y que supone la punta de lanza para la creación de las próximas líneas del TRAM hasta Sant Joan y Mutxamel". Además, este año y con una inversión de 150 millones de euros, "se pudo recuperar y modernizar por completo la L9 entre Dénia y Benidorm, y que hubo que cerrar por motivos de seguridad tras años de abandono por parte del PP".