Mazón reprocha a Puig su defensa del Estado federal en el acto del Día de la Constitución

6/12/2019 - 

ALICANTE (EFE).- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, ha recriminado personalmente al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que haya abogado en el día de la Constitución por un Estado Federal, al creer que es una "ocurrencia" que pone "más barreras" entre los españoles.

Mazón ha asistido al acto solemne organizado por la Generalitat en el Principal de Alicante para celebrar el aniversario de la Carta Magna y tras escuchar el discurso de Puig de defensa del Federalismo, ha esperado al final para acercarse al jefe del Consell sobre las tablas del mismo teatro para expresarle un minuto a solas su "profunda discrepancia" y "malestar con su propuesta de hoy".

"Se lo he dicho, le he trasladado mi malestar con su propuesta de hoy porque no me parecía ni el momento ni la forma", ha subrayado visiblemente contrariado el dirigente del PP, quien ha añadido que "todo ha ido muy bien hasta que he escuchado lo del Estado Federal: Esa ha sido la razón por la que creo que he sido el único que no he aplaudido al final del discurso".

El dirigente popular ha desvelado que el jefe del Consell y líder del PSPV-PSOE le ha replicado en su conversación que, a su vez, "él discrepa" de su punto de vista porque mantiene "que el Estado Federal puede ser una buena salida para el momento en el que estamos".

Por el contrario, Mazón ha repetido que el Federalismo que propugna Puig es una "irresponsabilidad" que supondría "más desunión y más barreras entre los españoles" y ha dado su "impresión de que ni siquiera todo el PSOE comparte" esta visión del president valenciano.

También ha puesto de manifiesto que Puig es el máximo representante del Estado en la Comunitat Valenciana y, por ello, ha criticado su discurso tanto por el fondo como por el tiempo en que se hace y en la forma.

Mazón ha defendido que hoy, 6 de diciembre, es fecha de destacar "lo que nos une y no lo que nos separa" y, en ese contexto, ha continuado que en estos días en que se negocia el Gobierno central "con gente que no quiere la unidad de España", en referencia a ERC, no se debería de caer en el "error" de hablar "de más barreras entre españoles, que es lo que significa el Estado Federal".

Ha recordado que el Estado de las Autonomías ha dado las más altas cotas de autogobierno a los territorios, y ha proseguido que lo que hay que hacer es que éste funcione bien, con una financiación adecuada.

"Y en eso estamos", ha añadido Mazón, quien se ha preguntado en voz alta "¿cuál será el siguiente paso?" si se logra un modelo federal que ponga más barreras entre las comunidades y los ciudadanos: "¿Es que esto no va a acabar nunca?".

"No es momento, cuando algunos ponen en tela de juicio la propia unión y la Constitución Española, de salir con ocurrencias como el Estado Federal", ha insistido.

Esta cuestión "abre una brecha en el modelo de país y de nación" porque el PP no es partidario de "la España federal" por no ser bueno ni para el país, ni para Alicante ni para la unión de los ciudadanos, según Mazón. 

Noticias relacionadas

ilustres veraneantes

Carlos Mazón y sus profundas raíces en la Playa de San Juan

Por  - 

Carlos Mazón fue el director general más joven de la Generalitat cuando ocupó la responsabilidad de dirigir el IVAJ. Luego volvió a su querida tierra alicantina y trabajó en la Cámara de Comercio durante una década. Ahora como presidente de la Diputación de Alicante y nuevo líder del PPCV, está liderando una nueva etapa en la derecha valenciana. 

next
x