el director general se despide en el pleno de cierre del ejercicio

Mazón deja la Cámara con un beneficio de 27.000 euros para irse a presidir la Diputación

17/06/2019 - 

ALICANTE. Se despejó la incógnita. El hasta ahora director general de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Mazón, será salvo sorpresa el próximo presidente de la Diputación de Alicante, tras el acuerdo entre el PP, partido por el que se presentó como 'número dos' de Luis Barcala, y Ciudadanos. Así las cosas, Mazón aprovechó el pleno de la institución cameral en el que se aprobaban las cuentas del ejercicio 2018, celebrado este lunes, para despedirse de la entidad.

Mazón, que entró como director general hace justo una década, renunciando al papel de 'delfín' que el entonces presidente de la Diputación y del PP de Alicante, Joaquín Ripoll, le tenía reservado, ha logrado en estos años enderezar las cuentas de la institución, que ha pasado años realmente duros al suprimir el Gobierno de Zapatero el recurso cameral permanente (la cuota obligatoria a empresas y autónomos) que por entonces era su principal fuente de ingresos. Ahora, regresa a la política con una hoja de servicios impecable, la Cámara en equilibrio financiero y un segundo ejercicio consecutivo con beneficio.

Según fuentes de la Cámara, las cuentas de 2018 aprobadas ese lunes reflejan una ganancia neta de 27.000 euros, una vez aplicados los ajustes correspondientes al presupuesto. La Cámara cierra 2018 con 5,28 millones en ingresos y 5,23 millones en gastos. Manteniendo el criterio de prudencia contable se ha procedido a dotar ingresos de dudoso cobro y saldos deudores. Por segundo año consecutivo la Cámara cierra el ejercicio en números positivos, un balance saneado, con una auditoria limpia sin puntos de énfasis, sin deuda financiera y fondos propios en torno a los 17 millones de euros.

Mazón, que llegó la Cámara en 2009, ha acudido al comité ejecutivo y al pleno para despedirse: "Ha sido para mí un orgullo dirigir la Cámara. Hemos atravesado momentos muy duros, durísimos, debido a la crisis económica y a la propia crisis de las cámaras, pero juntos hemos podido superarlos. Quiero agradeceros vuestro apoyo, que me gustaría hacer extensivo a los miembros del pleno anterior y muy especialmente a mis dos presidentes: José Enrique Garrigós y Juan Riera".

Por su parte, el presidente de la Cámara ha agradecido a Mazón su trabajo a lo largo de estos años en los que "le ha tocado lidiar con momentos muy complicados. La supresión de la cuota cameral nos obligó a reorganizar toda la Cámara, a prescindir de la mitad de la plantilla, cambiar de sede y ordenar todos nuestros programas en busca de recursos que nos permitieran mantener la actividad y sobre todo, los productos y servicios que ponemos a disposición de empresas, autónomos y emprendedores".

Riera ha incidido en que "hay que seguir manteniendo nuestra línea de trabajo de presupuestos ajustados y optimización de recursos. De esta forma consolidaremos nuestra recuperación y estabilidad, base fundamental para cumplir nuestros objetivo de apoyo a las pymes". Añade que "para obtener este resultado ha sido fundamental la labor realizada por los empleados para llevar nuestros productos y servicios a todos los empresarios, autónomos y emprendedores de la provincia".

Contentos con la continuidad de Climent

Riera ha valorado en el Pleno de forma positiva la continuidad de Rafael Climent al frente de la Conselleria de Economía, ya que "hemos trabajado de forma coordinada con él y su equipo durante estos cuatro años". Asimismo, el presidente de la Cámara ha destacado la importancia de la creación de una Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital con sede en Alicante "que debe ir vinculada al proyecto Distrito Digital de Alicante" y ha recordado que la Cámara seguirá considerando la creación de una Conselleria de Turismo en Benidorm.

Noticias relacionadas

next
x